Estado de alarma ¿Qué derechos tengo como consumidor?

El estado de alarma decretado en España como consecuencia de la pandemia del covid-19, también conocido como coronavirus, no afecta de manera sustancial a los derechos de los consumidores. Veamos algunas de las situaciones más comunes en las que nos podemos encontrar.

• Comercio electrónico

Durante la vigencia del estado de alarma se suspenden los plazos para devolver cualquier producto comprado

En el caso del comercio electrónico, así como de cualquier compra realizada fuera del establecimiento comercial, el vendedor debe entregar los bienes adquiridos en un plazo máximo de 30 días, a partir del momento de celebración del contrato, salvo que se hubiesen acordado otros plazos de entrega.

Si no se entregan los bienes en ese plazo el comprador podrá conceder uno nuevo y, si tampoco se sirven, el comprador podrá ejercitar su derecho de desistimiento, debiendo el vendedor reembolsar las cantidades abonadas.

• Cancelación de vuelos

En caso de cancelación de un vuelo  por parte de una compañía aérea los pasajeros tendrán los derechos de devolución del precio del billete o de transporte alternativo, de atención y de compensación.

Si la cancelación la hace el pasajero, en principio la aerolínea no tendría obligación de garantizar estos derechos, pero si esa cancelación es consecuencia de las restricciones de movimiento derivadas de la declaración del estado de alarma estaríamos hablando de circunstancias excepcionales, que darían derecho al pasajero a cancelar el vuelo sin penalización y a ser reembolsado de las cantidades ya pagadas.

• Cancelación de otro tipo de viajes

• Viajes en barco: Es de aplicación lo ya señalado anteriormente respecto de la cancelación de vuelos.
    • Viajes en tren: RENFE ha anulado todos los billetes adquiridos entre el 29 de marzo y el 11 de abril de 2020, con devolución a los viajeros del 100% del precio pagado.
    • Viajes combinados (viajes turísticos): El consumidor tiene derecho a la resolución del contrato sin penalización y al reembolso de lo pagado.

• Cancelación de eventos

Si  la cancelación se produce como consecuencia de la restricción de movimientos derivada de la declaración del estado de alarma, habrá derecho a la devolución de la totalidad de lo pagado sin penalización alguna, sin perjuicio de otros derechos que puedan asistir al consumidor, para lo que habrá que examinar el contrato en su día firmado.

Francisco José Mateos Hernández. Abogado perteneciente al Ilustre Colegio de Abogados de Granada desde 1992. Director de la página web www.abogadoparafamilias.com especializada en el asesoramiento en derecho de familia, derecho del consumidor y en todas aquellas cuestiones que afectan a la dinámica familiar desde su nacimiento.