La expansión del coronavirus, también conocido como covid-19, ha dado lugar a una pandemia de carácter mundial que, además de las evidentes consecuencias sanitarias, también las tiene económicas.
Así, si tengo un seguro y he salido de viaje, estoy en el extranjero en cuarentena o han anulado mi vuelo ¿ estoy cubierto respecto de estas circunstancias ?
Depende. Habrá que tener en cuenta el caso concreto y atender al contenido del contrato de seguro que tengamos, pero en principio se pueden establecer unas reglas generales
Seguro de cancelación viaje
Normalmente tratándose de un viaje
contratado como servicio suelto ningún seguro cubrirá los daños derivados de su cancelación a causa del coronavirus.
Es cierto que este tipo de seguros cubre los gastos de anulación de un viaje antes de que llegue la fecha de inicio del mismo, siempre y cuando se deba a una causa mayor. Sin embargo el caso del coronavirus, al tratarse de una causa externa e imprevisible, normalmente no estará cubierto. Además, los daños producidos por epidemias y pandemias están expresamente excluidos de las coberturas en la mayoría de las compañías aseguradoras.
Viajes combinados
Los viajes combinados tienen su propia normativa en los artículos 150 y siguientes de la Ley Consumidores y Usuarios. Así, si concurren circunstancias extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten a la ejecución del viaje, el viajero tendrá derecho a resolver el contrato antes del inicio del mismo sin pagar ninguna penalización. Será reembolsado de cualquier pago realizado, pero no tendrá derecho a una compensación adicional.
Asistencia sanitaria
Si ya se estamos en el extranjero, tenemos un seguro de asistencia sanitaria contratado y hemos contraído la enfermedad hay que ponerse en contacto inmediatamente con la compañía con la que tengamos contratado dicho seguro, ya que las coberturas pueden referirse sólo a la asistencia o incluir la hospitalización y la repatriación. Si estamos en un país del Espacio Económico Europeo o en Suiza, es muy aconsejable disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea.
Cuarentena en el extranjero