SpanishEnglishFrenchGermanRussianChinese (Simplified)

El quebrantamiento de una orden de protección ¿Qué consecuencias tiene?

El quebrantamiento de una orden de protección es un tema recurrente tanto en los juzgados violencia sobre las mujeres como en los despachos de muchos abogados.

Una orden de protección se plasma en una resolución judicial, llamada auto, en la que se establecen qué medidas se adoptan para proteger a la víctima que la solicita.

Estas medidas pueden ser de carácter penal (orden de alejamiento, prohibición de comunicarse con la víctima, prohibición de portar armas de fuego…), de naturaleza civil (guarda y custodia de los hijos, alimentos, uso y disfrute de la vivienda familiar…) o de índole socio-económica (básicamente ayudas sociales y económicas).

Así planteado el tema, al hablar de quebrantamiento de una orden de protección podemos estar hablando de un incumplimiento de medidas de carácter penal o de carácter civil, ya que las medidas de naturaleza socio-económica no podrán ser incumplidas por el presunto agresor al no depender de él su aplicación.

¿Qué ocurre si un agresor incumple una medida de protección de naturaleza penal?

¿Qué pasa si, a pesar de tenerlo prohibido, se comunica con la víctima o se acerca a ella a menos distancia de la que se estableció por el juez en el auto en el que se adoptó la medida de protección?

malos tratos_7

En principio, el quebrantamiento de la medida de alejamiento o de comunicación (o cualquier otra fijada por el juez) supone la comisión de un delito de quebrantamiento de medida cautelar, tipificado en el artículo 468.2 del Código Penal y castigado con pena de prisión de 6 meses a 1 año. Más adelante nos referiremos a este delito.

Esta vulneración dará lugar, normalmente, a una denuncia por parte de la persona beneficiada por la orden de protección. Una vez denunciados los hechos se procederá a la detención del infractor y a su puesta a disposición judicial, de manera urgente, junto con el correspondiente atestado realizado por la fuerza policial que lo detuvo. A continuación se celebrará una comparecencia en el juzgado, conocida como vistilla en la que estarán presentes, junto con el juez, el fiscal, el abogado de la víctima y el infractor junto con su abogado. En esa vistilla, una vez analizadas las circunstancias del caso concreto, se decidirá si se archiva el tema por entender que no ha habido infracción alguna, si se incrementa la dureza de la orden de protección (por ejemplo, aumentando la distancia de separación con su víctima) o si se restringe aún más la libertad de movimientos del infractor (obligándole a comparecer periódicamente ante el juzgado o acordando la prisión provisional). Y todo esto sin perjuicio del delito de quebrantamiento de medida cautelar que se hubiera podido cometer y que se enjuicia aparte.

El quebrantamiento de una medida de alejamiento o de prohibición de comunicación puede dar lugar a una limitación de la libertad de movimientos del infractor y, además, a la comisión de un delito específico llamado de quebrantamiento de medida cautelar

Este delito de quebrantamiento de medida cautelar es un delito de los llamados dolosos, es decir, que no se puede cometer por imprudencia o desconocimiento; para que se pueda hablar de un delito como este es preciso que el infractor sepa que está incumpliendo la orden de protección y quiera incumplirla. Quedan excluidos, por ejemplo, los supuestos de encuentros fortuitos con la víctima protegida.

Cuando se impone al infractor una prohibición de comunicación o una orden de alejamiento, ¿A partir de qué momento se considera vigente dicha orden o prohibición?

Después de algunas vacilaciones, nuestros tribunales han terminado por considerar que esa orden o prohibición está vigente desde el mismo momento en que se notifica al afectado la resolución judicial (aquel auto) en la que se contiene la orden o prohibición. Esto significa que a partir de esa notificación el afectado tiene que cumplirla y, en caso contrario, puede cometer un delito de quebrantamiento de medida cautelar como el que hemos comentado.

¿Qué ocurre cuando se incumple una medida de carácter civil, como el pago de pensiones o el régimen de visitas de los hijos?

En estos casos cabría pensar, en principio, en que se podrían cometer delitos como los de desobediencia (artículo 556 del Código Penal), abandono de familia (artículo 226) o impago de pensiones (artículos 227 o 622, según los casos).

Nuestra opinión es que el incumplimiento de una medida civil no supone la comisión de ninguno de estos delitos.

En primer lugar porque para que se puedan cometer es preciso que la medida de carácter civil esté recogida en un convenio regulador de una separación o divorcio o en la sentencia que se dicte en el marco de estos procedimientos, no en un auto en el que se dictan unas medidas cautelares.

En segundo lugar, porque supondría una vulneración del principio de “ultima ratio”. Esta es una expresión latina que se refiere a uno de los principios básicos del derecho penal, según el cual, las sanciones penales, las más duras del ordenamiento jurídico, sólo se aplican cuando no hay más remedio, cuando existe otro mecanismo legal que pueda aplicarse, en definitiva, cuando el derecho penal es la ultima ratio, el último recurso. Porque lo cierto es que siempre cabe la posibilidad de recurrir a mecanismos de ejecución civil, como el embargo preventivo, para exigir y obtener el cumplimiento de estas medidas.

El incumplimiento de las medidas civiles establecidas en una orden de protección no dará lugar, normalmente, a consecuencias penales, lo que no significa que no se pueda hacer nada para remediar la situación

 

 

  1. Angel Saiz romero Responder

    Se puede una comparecencia al juez para que retire una orden de alejamiento

    • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Ángel. Gracias por ponerte en contacto con abogadoparafamilias.com.

      Una orden de alejamiento se contiene en una resolución judicial (un auto o una sentencia), y cuando se adopta sólo se puede dejar sin efecto en tres supuestos: Al transcurrir el plazo para el que se acordó, cuando un juez de lo penal absuelve en sentencia a la persona afectada por la orden de alejamiento (si se acuerda como medida cautelar) o cuando un tribunal superior la deja sin efecto al estimar un recurso interpuesto contra ella (por ejemplo, cuando la Audiencia Provincial estima un recurso de apelación).

      En consecuencia, ir a ver al juez para que retire su propia orden de alejamiento no sirve para nada.

      Saludos.

      • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
  2. Melissa Responder

    Si soy yo quien tiene una orden de protección en mi contra y no me puedo acercar a el ,pero el dia de la vista preliminar el sale de la sala y espera en el pasillo del tribunal y argumenta viejo le quise tirar la toalla a Melisa ahora la fiscal tiene el caso en sus manos “chica”que mas tu quieres de mi segun la orden el no se me puede acercar ni a hablar el violento su propia orden.quebranta la orden del

    • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Melissa, gracias por ponerte en contacto con nosotros.
      Por lo que nos cuentas parece que eres tú la que tienes prohibido el contacto y la comunicación con tu pareja.
      Si has leído nuestra página ya sabes que tienes que respetar la orden de protección; El episodio que relatas según el cual te encontraste a tu pareja en la sala de espera del tribunal no es raro. Los juzgados no siempre disponen de los medios para aislar a las parejas afectadas por este problema. Sin embargo tienes que tener claro algo: La orden de alejamiento, como parte de la orden de protección, no se puede quebrantar por accidente. Para que se pueda hablar de un delito de quebrantamiento de orden de alejamiento es preciso que se sepa que se está quebrantando esa orden y que se quiera quebrantar. Se trata de un delito doloso (hay que querer cometerlo).
      Por otro lado, si tú respetas la orden de alejamiento pero tu pareja no, empeñándose en mantener el contacto contigo, tu pareja puede estar cometiendo un delito contra la administración de justicia.
      Si deseas más aclaraciones sobre el tema que planteas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 807 46 45 10.
      Saludos.

    • R Responder

      Me dieron orden de alejamiento en el juicio rápido. Comí cerca del juzgado, me fui a casa y faltaban cosas de el. Eso quiere decir, q el, saliendo del juicio fue a mi casa.
      La poli va a ver la cámara de vigilancia.
      Esto es un quebrantamiento de la orden de alejamiento? Si sale en dichas cintas, q le pasara?

      • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
      • Francisco J. Mateos Responder

        Hola R.
        Lo primero que hay que hacer es comprobar que, efectivamente, ha habido un quebrantamiento efectivo de la orden de alejamiento y, si así ha sido, puede haber consecuencias penales. El quebrantamiento de una orden de alejamiento es un delito previsto en el artículo 468.2 del Código Penal, castigado con la pena de 6 meses a 1 año de prisión.
        Un saludo.

      • Victoria Responder

        Si la persona que posee esta pena de alejamiento, le escribe en el perfil de Facebook de la víctima, y esta le responde los comentarios con unos “yo también te extraño” o cosas así ¿Esa orden se quiebra? Digo, ya que la víctima tiene la voluntad de responderle, ¿Y qué puede hacer un familiar contra eso?

        • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
        • Francisco J. Mateos Responder

          Habría que ver el contenido de la orden de alejamiento, pero normalmente sí se habrá quebrantado. La prohibición suele ser de comunicación por cualquier vía o procedimiento, incluidos los cauces electrónicos.

        • Francisco J. Mateos Responder

          Hola Victoria.
          Habría que ver el contenido concreto de la resolución judicial que acuerda la orden de alejamiento, aunque lo normal es que prohíba al agresor todo tipo de contacto, físico o telemático, con la víctima; y en ese caso escribir en su perfil de facebook podría considerarse un quebrantamiento de la medida de alejamiento.

          No es excepcional el episodio que relata.Le recomiendo la lectura de la publicación de esta misma web http://www.abogadoparafamilias.com/reanudacion-de-la-convivencia-con-orden-de-alejamiento/

          Un saludo.

          • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
        • Mar Romero Responder

          Después de una orden de alejamiento me ha escrito por wasap que debo de hacer?

          • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
          • Francisco J. Mateos Responder

            Hola Mar, gracias por ponerse en contacto con nosotros.
            Habría que ver el contenido exacto de la resolución que contiene la orden de alejamiento pero, normalmente, prohibirá la comunicación por cualquier medio, incluido el electrónico (es decir, el whatsapp). Si ese es el caso se habrá producido un quebrantamiento de la orden de alejamiento con las consecuencias penales que ello implica y debería denunciar los hechos ante la policía.
            Saludos.

          • Marta Responder

            Tenia un orden de proteccion de 6 años contra mi pareja, de los cuales 5 ha estado en prision. He perdido esos 5 años ahora q ya esta en libertad.?

            • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
            • Francisco J. Mateos Responder

              Hola Marta, gracias por ponerte en contacto con nosotros.
              Por lo que cuentas parece ser que a tu pareja lo condenaron a 5 años de prisión y a 6 años de alejamiento respecto de tí. Se supone que en una misma sentencia y por un mismo delito de violencia machista.
              Habría que ver el contenido de la sentencia pero, en principio, la pena de prohibición de comunicación contigo (es decir, el alejamiento) es una pena accesoria de la pena principal, que es la de prisión. Y en estos casos la pena accesoria y la principal se cumplen de manera simultánea; es decir, los 5 años de prisión y los 5 de alejamiento se han cumplido a la vez, con lo que sólo le restaría un año de alejamiento. Así lo establece el artículo 57.1, párrafo 2º, del Código Penal.

              Saludos.

            • Maica Responder

              En febrero me denunció ex pareja por multitud sms. Al dia siguiente juicio rápido, fiscal pidio orden alejamiento y comunicación, lo considera delito integridad moral y pide 1 año y 6 meses prisión. Juicio oral el 18 febrero. Le mandé wassap y sms, volvió denunciar y me llamaron comisaria. Qué puede pasarme??se puede sustituir todo por multa. RUEGO RESPUESTA A MI CTA CORREO. ESTOY MUY ASUSTADA

              • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
            • Francisco J. Mateos Responder

              Hola Maica. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.
              No tenemos datos suficientes para contestar tu pregunta. Si se te acusa de un delito de los previstos en el artículo 173 apartados 1, 2 ó 3 del Código Penal la norma no prevé la posibilidad de imponer una multa. Sólo prisión de hasta 3 años, dependiendo de los casos. Además, no sabemos si se te aplicaría alguna agravante de reincidencia.
              Si se te acusa de un delito de los previstos en el apartado 4 del artículo 173 del Código Penal sí cabría la posibilidad de multa o trabajos en beneficio de la comunidad.
              Si deseas más información puedes llamarnos al teléfono 807 46 45 10.
              Desde aquí te aconsejamos vívamente que no sigas enviando mensajes a tu ex pareja y respetes en todo momento la orden de alejamiento. De lo contrario continuarás teniendo problemas cada vez más serios.

              Saludos.

              • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
            • michael Responder

              Buenos dias y gracias por la respuesta doctor. Tengo una medida de proteccion el cual yo no devo asercarme a mi esposa pero ella a decidido perdonarme y de mutuo acuerdo ella a decidido bolber con migo y estamos viviendo juntos ya qe tambien se encuentra gedtando de dos meses qe tendria qehacer en este caso gracias.

              • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
            • Francisco J. Mateos Responder

              Hola Michael.
              Si tienes una orden de alejamiento vigente respecto de tu esposa y estás conviviendo con ella a pesar de esa orden sin duda estás cometiendo un delito de quebrantamiento de medida del artículo 468.2 del Código Penal, castigado con pena de prisión de 6 meses a 1 año. Da igual que tu esposa te haya perdonado.
              Es posible que ya tengas antecedentes penales como consecuencia del procedimiento en el que se acordó la medida de alejamiento, por lo que este sería, al menos, tu segundo delito. Y en ese caso es más que probable que si te procesan y te condenan por quebrantar la orden de alejamiento el cumplimiento de la pena no se suspenda y, en consecuencia, tengas que cumplir una pena de cárcel de entre 6 meses y 1 año.
              Saludos.

              • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
            • Carlos Responder

              Mi esposa esta enbarasada y quiero estar en el parto pero tengo una orden de protección hay alguna forma que pueda hacistir al mismo

              • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
              • Francisco J. Mateos Responder

                Hola Carlos:
                Si esa orden de protección está vigente y contiene una prohibición de acercarte o de comunicarte con tu esposa no puedes ni comunicarte ni acercarte a ella a menos distancia de la establecida. De lo contrario puedes cometer un delito de quebrantamiento de medida del artículo 468.2 del Código Penal.
                No sé qué dirá exactamente la orden de protección, pero no creo que contemple ninguna excepción.
                Saludos.

              • Alus Responder

                Hola,
                Tengo una consulta:

                Si la victima (es decir, quien interpuso esa medida), busca a la otra persona. Quién comete delito de incumplimiento? Y cómo se podría demostrar que el acoso es a la inversa?
                En este caso, la victima (mujer), es quien quiere ponerse en contacto con la otra persona. Todo y que cuando se interpuso esa orden de alejamiento, también era el caso. Pero al ser una mujer y un hombre, al hombre no lo escuchan.
                Como se podría demostrar que es totalmente lo contrario? Y qué hacer?

                Espero me la puedan resolver. GRACIAS

                • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                • Francisco J. Mateos Responder

                  Hola Alus:
                  El caso que plantea tiene muchas variables y es demasiado complejo como para ser respondido en una breve contestación. Podemos estar en presencia de una provocación para delinquir o de una inducción. Y sí, hay medios para poner fin a esa situación.
                  Para darle más información llámenos al teléfono 807 46 45 10.
                  Saludos.

                • María Alba nave Responder

                  Hola mi caso es de cine soy Mari el me puso la orden de alejamiento entre por ello en prisión y mi sorpresa es que el fue a las visita de locutorio y recibía carta de él en el k reconocía k no debería de estar hay mi pregunta es el a quebrantado tmb la orden de alejamiento al entrar en prision

                  • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                  • Francisco J. Mateos Responder

                    Hola María Alba:
                    Si su pareja no tiene una orden de alejamiento que le afecte a él no puede quebrantarla.Pero puede cometer otros delitos.
                    Si desea más información puede llamarnos al teléfono 807 46 45 10.
                    Saludos.

                  • Elizabeth Responder

                    Hola carlos.
                    Mi niña fue agredida por una sra por lo cuál nos dieron una medida de protección para la niña si esta persona llegará a intimidar o acercarse a la niña que procede.

                    Gracias.

                    • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                    • Francisco J. Mateos Responder

                      Hola Elizabeth:
                      No se qué dirá exactamente esa orden de protección que refiere y desconozco los detalles de su caso, pero hay algo que sí debe tener claro. Si esa orden de protección impide a esa señora acercarse o comunicarse con su hija, y lo hace, cometería un delito de quebrantamiento de condena o de medida cautelar del artículo 468 del Código Penal.
                      En unos días subiremos a la página web un vídeo explicativo de este tema, visto el interés que suscita.
                      Saludos.

                    • juan troncoso Responder

                      hola, tengo un sobrino que vive conmigo y recibio una orden de alejamiento de una vecina desconociendo por completo el motivo por el cual lo solicito, ya que a mi sobrino jamas lo han citado por dicha “denuncia ” a los tribunales
                      ella es arrendataria de la casa donde vive y mi sobrino vive conmigo desde hace siete años, quien tiene la prioridad?? el allegado o el propietario ???
                      como se puede defender mi sobrino si no sabe el motivo ??
                      puede la demandante ir al trabajo de este joven y acusarlo para que lo despida ???(trabaja de guardia en el super mercado y ella “”una cliente del super “”??

                      • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                      • Francisco J. Mateos Responder

                        Hola Juan, gracias por ponerse en contacto con nosotros.
                        El caso que plantea tiene muchas variables y es demasiado complejo como para ser respondido en una breve contestación.
                        Que a su sobrino le haya “llovido del cielo” una orden de alejamiento sin saber el motivo y sin ser oído en un tribunal es algo realmente inusual. De hecho no conocemos ningún caso similar.
                        Para darle más información llámenos al teléfono 807 46 45 10.
                        Saludos.

                      • Victor Bautista Responder

                        Hola buenos días, aun no tengo la orden de caucion según me dijo ella mañana me la a interponer tengo dos dudas, ambos trabajamos en diferentes empresas pero tercerizados para la misma y eventualmente ella llega por trabajo a la sede donde yo estoy ubicado, hay se estaría infringiendo la ley y que se debe hacer en ese caso? y segundo tenemos un hijo ne común y ella me va a interponer la orden de caucion para que no me le acerque que pasaría con el niño como seria el proceso de visita para entregárselo y que me lo entregue deberá siempre entregarlo y recogerlo un tercero?

                        • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                        • Francisco J. Mateos Responder

                          Hola Víctor:
                          Cuando habla de orden de caución supongo que se está Vd. refiriendo a una orden de alejamiento.
                          Quizás lo más prudente sea esperar a que esa orden de alejamiento exista y luego, en su caso, ver qué alcance tiene.
                          Tratándose de un acontecimiento futuro e incierto, no podemos prestarle ayuda. Cuando realmente recaiga sobre Vd. una orden de alejamiento y sepa cómo le afecta puede volver a ponerse en contacto con nosotros llamando al teléfono 807 46 45 10.
                          Saludos.

                        • yuli Responder

                          Buenas noches el juez salio a mi favor y le otorgó a miagresor orden de alejamiento no menor de 245 metros y kno de podría comunicar conmigo de ninguna forma pero el no asistió de todas maneras el juez dicto esa orden mi pregunta es que sucede si no le hacen saber eso a el.

                          • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                          • Francisco J. Mateos Responder

                            Hola Yuli:
                            No creo que su agresor ignore la orden de alejamiento a la que se refiere. El juzgado, a través de la policía judicial, puede ocuparse de notificársela y, probablemente, ya lo haya hecho.
                            Si no estuvo Vd. asistida por un abogado en el procedimiento puede ir al juzgado y pedir que le informen sobre si a su agresor le han notificado la orden de alejamiento.
                            Saludos.

                          • Natalia Responder

                            Hola denuncie a mi pareja por malos tratos y se le impuso una orden de alejamiento y prohibición de ponerse en contazto conmigo de cualquier forma. Sin embargo me llamo por telefono no le cogi la llamada e inmediatamente fui a denunciar segui recibiendo llamadas de el pero con numero oculta que nunca cogi.

                            Despues de 30 meses sale el juicio por ese quebrantamiento de condena. Me merece la pena acudir a ese juicio teniendo en cuenta que la sentencia por maltraros fue el absuelto porque al estar el y yo solos y aunque despues acudio la policía no puedo certificar segun el juez que fuera el el agresor aun teniendo el antecedentes por lo mismo.
                            Es decir si salio airoso de los delitos que posibilidad hay que realmente este juicio sea condenado.
                            La policia tiene fotografias hechas por ellos y verificado por ellos de una llamada y el resto de llamadas son con numero oculto no se podrian probar a no ser que pidieran una orden a su cia telefónica para demostrar que fue mas veces. Muchas gracias

                            • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                            • Francisco J. Mateos Responder

                              Hola Natalia:
                              La situación que me plantea es demasiado compleja como para poder responderla en un breve post como este. Son muchos los aspectos a tener en cuenta para poder darle un consejo apropiado. Habría que ver las fechas de los hechos, los hechos en si mismos, la orden de alejamiento, la sentencia… en fin, bastantes cosas.
                              Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 807 46 45 10
                              Saludos.

                                • Steven Responder

                                  Hola buenas tardes tengo una seria dudaaa tengo una denuncia de mi pareja por la q tubimos una orden de alejamiento en verano de 2016 pero fue quitada y ahora en navidad de 2016 tibimos otro problema y nos ousieron una de 200 metros, ella y yo hablamos usualmente por telefono, pero ella no qiere seguir con esta denuncia, Sera que me vigilan las llamadas porfavor asesoreme

                                  • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                                  • Francisco J. Mateos Responder

                                    Hola Steven:

                                    En nuestra entrada http://www.abogadoparafamilias.com/violencia-de-genero/el-quebrantamiento-de-una-orden-de-proteccion-que-consecuencias-tiene/ que supongo que Vd. conoce, y en el vídeo que la acompaña lo dejamos suficientemente claro. Tener contacto con su pareja, protegida por una orden de alejamiento y en contra de lo indicado por dicha orden, aún con el consentimiento de ella, supone la comisión de un delito de quebrantamiento de medida previsto en el artículo 468.2 del Código Penal y castigado con pena de prisión de 6 meses a 1 año. Sin matices ni excepciones.

                                    Saludos.

                                    • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                            • Sia Responder

                              Mi pregunta es la siguiente… Si la persona la cual denuncio osea la victima no se encuentra en su juicio cabal o no tiene pruebas de lo que supuestamente ocurrió… ¿La orden de protección puede ser apelada o revocada? Otra pregunta que tengo… si las personas afectadas frecuentan el mismo lugar por que son parte de un grupo, club, iglesia etc. ¿De que forma se procede entonces?

                              • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                              • Francisco J. Mateos Responder

                                Hola Sia:

                                Una orden de protección puede ser objeto de recurso, ya se adopte con carácter cautelar en un auto, ya de manera definitiva en una sentencia. Pero la posibilidad de interponer un recurso no garantiza que esa orden sea revocada.
                                En cuanto a la posibilidad de que víctima y agresor frecuenten los mismos lugares, la respuesta es clara: El agresor deberá abstenerse de acudir a lugares en los que sabe que se encuentra la víctima protegida si ello supone un acercamiento a ella a una distancia inferior a la señalada en la orden de alejamiento. Sin excepciones ni matices.

                                Saludos.

                                • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                            • Alicia Responder

                              Hola Sr Francisco hace tiempo que se dio una orden de alejamiento a una mujer que le quitaron a sus hijos por abandono y se le dieron al papa ella no puede acercarse amis hijos ni alos niños que estan en resguardo con nosotros que tambien los quiero como mis hijos porque ya tienen 5 años viviendo con nosotros y tampoco se puede acercar ni ami y ni ami esposo por la orden de alejamiento pero ella sigue manteniendo contacto con la mama de mi esposo y solo lo hace para que le esten otorgando informacion de los niños cosa que si ha pasado que podria proceder en este caso que mantiene contacto con terceras personas solo para informacion.

                              • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                            • Francisco J. Mateos Responder

                              Hola Alicia:

                              Si esa mujer no tiene contacto ni se comunica con las personas protegidas por la orden de alejamiento no estaría quebrantando ninguna medida.

                              Saludos.

                              • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                            • Marcela Pérez Responder

                              Que pasa si mi agresor con medida de alejamiento, frecuenta la escuela de mi hija.

                              • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                              • Francisco J. Mateos Responder

                                Hola Marcela.
                                En principio si esa medida de alejamiento se refiere sólo a Vd. y no a su hija, no hay comunicación y no se le acerca a menos distancia de la indicada en la resolución judicial, no habría quebrantamiento de ninguna medida.
                                Saludos.

                                • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                            • KATHERYN SHEYLA VIVANCO SALVATIERRA Responder

                              CUANTO TIEMPO DE VIGENCIA TIENE UNA MEDIDA DE PROTECCIÓN POR VIOLENCIA FAMILIAR

                              • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                            • Francisco J. Mateos Responder

                              Hola Katheryn:
                              La vigencia de la orden de protección viene señalada en la propia resolución judicial que la acuerda.
                              Saludos.

                              • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                            • Micaela farfan Responder

                              Buenas. Queria. Saber. Si. La. Persona. Osea. La,victima, q. Puso. Una. Orden de. Protecion. Contra. El o ella. Y su. Hija. O. Hijos no cunple la. Orden. De. Protecion. Y deja. Q. La. Otra persona. Violenta se. Acerque a. Su hijo o hija. Iria preso. La victima. Y. La. Persona. Violenta. Por. Permitir. Q. Se. Acerque a. Su. Hijo o hija

                              • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                            • Micaela farfan Responder

                              Mejor. Desir. si ,el,,padre. Q. Puso. La,,protecipn,de. Persona. Para. El. Y su. Hija. Contra. La. Ex. Novia. Para q no se. Acerque. A. El. Ni. A. Su. Hija .Entonses. si. Este padre. Tiene. Un. Romance. O. Algo paresido. Con,la,,agresora. Q. Puso. La. Pritecion. Para. El. Y su. Hija. En. Este. Caso. Si la. Mujer. Se. Acerca a. La nena. Iria. Presi. El. Padre.de. la nena. Por. Complise. De. La, agresora. Y no cumplir. La. Orden

                              • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                            • Francisco J. Mateos Responder

                              Hola Micaela:
                              Necesitaría más datos para poder responderle.
                              En principio si una persona protegida por una orden de alejamiento induce a la otra persona afectada por esa orden a quebrantarla, podríamos estar hablando de una proposición para delinquir que tendría consecuencias penales. Pero no tengo suficiente información para ser más preciso.
                              Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 807 46 45 10.
                              Saludos.

                              • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                            • Pepa Responder

                              Si hay orden previa de alejamiento y deja de ver a sus hijos con tal escusa, que la orden es sólo contra mi, nada sobre los menores.
                              Además de no ver a sus hijos y en cada llamada que les hace sale mi nombre con tono insultante, ojo tono, nunca insultos es demasiado listo. ¿Esta incumpliendo la ley?
                              Yo en el momento que sale frase o palabra con mi nombre si me doy cuenta vuelto y apago el móvil, ya que los menores por mi parte no saben de esto nada y se lo estoy ocultando.

                              • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                            • Francisco J. Mateos Responder

                              Hola Pepa:
                              Habría que ver la resolución judicial pero, en principio, si la persona afectada por la orden de alejamiento no se pone en contacto con Vd. de ninguna manera probablemente no está vulnerando esa orden.
                              Saludos.

                              • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                            • Pepa Responder

                              Si quebrantar en cierto modo con dile a “Pepa” o insultos a “pepa”.
                              Igualmente según código penal ni el ni su abogado pueden ponerse en contacto conmigo por la orden de alejamiemto. Si lo hacen es incumplimiento y mas si meten a menores de por medio. Estoy en lo cierto?

                              • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                            • Francisco J. Mateos Responder

                              Hola Pepa:
                              Me remito a lo que ya le contesté hace unos días. Habría que ver la resolución judicial.
                              No creo que se le prohíba al abogado de su ex pareja ponerse en contacto con Vd. Sería la primera vez que sé de una medida semejante.
                              Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo en el teléfono 807 46 45 10.
                              Saludos.

                              • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                            • monica Responder

                              Buenas tardes Francisco,
                              Tengo una orden de alejamiento contra mi ex pareja, pero hace unos días nos encontramos por casualidad y terminamos juntos en su casa.
                              Que repercusión puede tener para él y para mi que nos vean juntos? Si nos hubieran parado en un control policial, ellos saben si mi ex pareja tiene una orden de protección o debo denunciar yo?
                              Espero tu respuesta.
                              Gracias

                              • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::
                            • Francisco J. Mateos Responder

                              Hola Mónica:
                              Tu ex pareja habría cometido un delito de quebrantamiento de condena o de medida cautelar del art. 468 del CP y sí, la policía puede conocer la existencia de la orden de alejamiento ya que se inscribe en un registro especial al que tienen acceso las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
                              Y tú también podrías tener problemas si hubieras convencido a tu ex pareja para estar juntos. Podríamos estar ante una proposición o una inducción para delinquir.
                              Quebrantar una orden de alejamiento es una mala idea, lo mires por donde lo mires. Te aconsejo que no vuelvas a hacerlo.
                              Saludos.

                              • Acepta la <a href=/aviso-legal#privacidad>política de privacidad</a>::

                            Deje una respuesta

                            *


                            Uso de cookies

                            Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la política de cookies

                            ACEPTAR
                            Aviso de cookies