SpanishEnglishFrenchGermanRussianChinese (Simplified)

El quebrantamiento de una orden de protección ¿Qué consecuencias tiene?

El quebrantamiento de una orden de protección es un tema recurrente tanto en los juzgados violencia sobre las mujeres como en los despachos de muchos abogados.

Una orden de protección se plasma en una resolución judicial, llamada auto, en la que se establecen qué medidas se adoptan para proteger a la víctima que la solicita.

Estas medidas pueden ser de carácter penal (orden de alejamiento, prohibición de comunicarse con la víctima, prohibición de portar armas de fuego…), de naturaleza civil (guarda y custodia de los hijos, alimentos, uso y disfrute de la vivienda familiar…) o de índole socio-económica (básicamente ayudas sociales y económicas).

Así planteado el tema, al hablar de quebrantamiento de una orden de protección podemos estar hablando de un incumplimiento de medidas de carácter penal o de carácter civil, ya que las medidas de naturaleza socio-económica no podrán ser incumplidas por el presunto agresor al no depender de él su aplicación.

¿Qué ocurre si un agresor incumple una medida de protección de naturaleza penal?

¿Qué pasa si, a pesar de tenerlo prohibido, se comunica con la víctima o se acerca a ella a menos distancia de la que se estableció por el juez en el auto en el que se adoptó la medida de protección?

malos tratos_7

En principio, el quebrantamiento de la medida de alejamiento o de comunicación (o cualquier otra fijada por el juez) supone la comisión de un delito de quebrantamiento de medida cautelar, tipificado en el artículo 468.2 del Código Penal y castigado con pena de prisión de 6 meses a 1 año. Más adelante nos referiremos a este delito.

Esta vulneración dará lugar, normalmente, a una denuncia por parte de la persona beneficiada por la orden de protección. Una vez denunciados los hechos se procederá a la detención del infractor y a su puesta a disposición judicial, de manera urgente, junto con el correspondiente atestado realizado por la fuerza policial que lo detuvo. A continuación se celebrará una comparecencia en el juzgado, conocida como vistilla en la que estarán presentes, junto con el juez, el fiscal, el abogado de la víctima y el infractor junto con su abogado. En esa vistilla, una vez analizadas las circunstancias del caso concreto, se decidirá si se archiva el tema por entender que no ha habido infracción alguna, si se incrementa la dureza de la orden de protección (por ejemplo, aumentando la distancia de separación con su víctima) o si se restringe aún más la libertad de movimientos del infractor (obligándole a comparecer periódicamente ante el juzgado o acordando la prisión provisional). Y todo esto sin perjuicio del delito de quebrantamiento de medida cautelar que se hubiera podido cometer y que se enjuicia aparte.

El quebrantamiento de una medida de alejamiento o de prohibición de comunicación puede dar lugar a una limitación de la libertad de movimientos del infractor y, además, a la comisión de un delito específico llamado de quebrantamiento de medida cautelar

Este delito de quebrantamiento de medida cautelar es un delito de los llamados dolosos, es decir, que no se puede cometer por imprudencia o desconocimiento; para que se pueda hablar de un delito como este es preciso que el infractor sepa que está incumpliendo la orden de protección y quiera incumplirla. Quedan excluidos, por ejemplo, los supuestos de encuentros fortuitos con la víctima protegida.

Cuando se impone al infractor una prohibición de comunicación o una orden de alejamiento, ¿A partir de qué momento se considera vigente dicha orden o prohibición?

Después de algunas vacilaciones, nuestros tribunales han terminado por considerar que esa orden o prohibición está vigente desde el mismo momento en que se notifica al afectado la resolución judicial (aquel auto) en la que se contiene la orden o prohibición. Esto significa que a partir de esa notificación el afectado tiene que cumplirla y, en caso contrario, puede cometer un delito de quebrantamiento de medida cautelar como el que hemos comentado.

¿Qué ocurre cuando se incumple una medida de carácter civil, como el pago de pensiones o el régimen de visitas de los hijos?

En estos casos cabría pensar, en principio, en que se podrían cometer delitos como los de desobediencia (artículo 556 del Código Penal), abandono de familia (artículo 226) o impago de pensiones (artículos 227 o 622, según los casos).

Nuestra opinión es que el incumplimiento de una medida civil no supone la comisión de ninguno de estos delitos.

En primer lugar porque para que se puedan cometer es preciso que la medida de carácter civil esté recogida en un convenio regulador de una separación o divorcio o en la sentencia que se dicte en el marco de estos procedimientos, no en un auto en el que se dictan unas medidas cautelares.

En segundo lugar, porque supondría una vulneración del principio de “ultima ratio”. Esta es una expresión latina que se refiere a uno de los principios básicos del derecho penal, según el cual, las sanciones penales, las más duras del ordenamiento jurídico, sólo se aplican cuando no hay más remedio, cuando existe otro mecanismo legal que pueda aplicarse, en definitiva, cuando el derecho penal es la ultima ratio, el último recurso. Porque lo cierto es que siempre cabe la posibilidad de recurrir a mecanismos de ejecución civil, como el embargo preventivo, para exigir y obtener el cumplimiento de estas medidas.

El incumplimiento de las medidas civiles establecidas en una orden de protección no dará lugar, normalmente, a consecuencias penales, lo que no significa que no se pueda hacer nada para remediar la situación

 

 

  1. Angel Saiz romero Responder

    Se puede una comparecencia al juez para que retire una orden de alejamiento

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Ángel. Gracias por ponerte en contacto con abogadoparafamilias.com.

      Una orden de alejamiento se contiene en una resolución judicial (un auto o una sentencia), y cuando se adopta sólo se puede dejar sin efecto en tres supuestos: Al transcurrir el plazo para el que se acordó, cuando un juez de lo penal absuelve en sentencia a la persona afectada por la orden de alejamiento (si se acuerda como medida cautelar) o cuando un tribunal superior la deja sin efecto al estimar un recurso interpuesto contra ella (por ejemplo, cuando la Audiencia Provincial estima un recurso de apelación).

      En consecuencia, ir a ver al juez para que retire su propia orden de alejamiento no sirve para nada.

      Saludos.

      • Jesus Responder

        Buenas. Mira yo tenía una orden de alejamiento contra una persona, le mande un mensaje en el cual decía que le echaba de menos y fui detenido. Por tanto es un quebrantamiento, me gustaría saber las causas y si hay posibilidades de no entrar en prision

        • Francisco J. Mateos Responder

          Hola Jesús.
          Efectivamente, si vulneras una orden de alejamiento cometes un delito de quebrantamiento de condena o de medida cautelar.
          La posibilidad de entrar en prisión depende de tus circunstancias personales (si tienes antecedentes penales, si has cometido delitos similares, etc), de la petición del Fiscal o de la acusación particular y del criterio del tribunal, que no tiene la obligación de suspender ese ingreso en prisión. De hecho el artículo 80 del Código Penal dice que “podrán dejar en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años…”
          Saludos.

      • mirian enriquez Responder

        hola buen día… yo tengo medidas de proteccionpara que no se me acerqué mi cuñado …. pero el se me aserca y me habla eso es corronperlas???

        • Francisco J. Mateos Responder

          Hola Mirian.
          Por lo que cuenta parece claro que su cuñado está vulnerando la oren de protección.
          Saludos.

    • marion Responder

      A mi hermano la señora le hizo un denuncia falsa por violencia intrafamiliar, ellos llevan casi 21 años conviviendo, acusa que hace un año recibe maltrato psicológico, sin embargo existe una medida cautelar pero el día que llego carabineros ella le dijo a mi hermano que no se fuera y en ese momento ella va y dice a carabineros que ya se fue. Puede haber alguna sanción para mi hermano. Lo otro llego una orden del juzgado de familia donde dice que es audiencia preparatoria, que significa eso y si ella es infiel tiene algún tipo de sanción.

      • Francisco J. Mateos Responder

        Hola Marion.
        Para poder responderle necesitamos saber si la situación que relata está sucediendo en España.
        Saludos.

    • Fernanda Responder

      Hol soy fernanda le cuebto mi caso a mi pareja le dieron 41 dias de alejamiento cautelar nos sitaron a adiencia para ver en que quedara todo yo quiero retirar la demanda de alejamiento acutelar porque estamos bien con mi pareja quisiera saber si el juez puede seder a esa peticion

      • Francisco J. Mateos Responder

        Hola Fernanda.
        Necesitaría saber si la situación que relata sucede o no en España.
        Saludos.

    • Jose castro Responder

      Ola buen dia mi mareja me puso una orden de prodeccion pq dijo q yo la amenaze con q le hiba a picarle el cuello ! A ella ya le dieron la orden asta el dia de la vista .. yo no la llamo ni nada . Pero mi pregunta abogado yo voy presoo ??

      • Francisco J. Mateos Responder

        Hola José Castro.
        Con los datos que me proporciona no puedo darle una respuesta. No tengo modo de saber si se le condenará a prisión.
        Saludos.

    • Ana P. Responder

      Hola Buenos dias , disculpe usted la molestia pero fijese que yo nesecito que usted me pueda ayudar de salir de una duda que tengo. Bueno la pregunta que tengo es referente a mi marido, el en estos momentos esta preso ya tieien varios meses en la carcel , pero fijese que yo nunca le pedi ni a la fiscal ni a nungun jues que me pongan una orden de restriccion entre mi marido y yo.Resulta que ninguno de los dos la queremos por que de una manera oh otra nosotros vamos a seguir estando juntos, ya tenemos mas de 20 anos juntos, yo quisiera saver que puedo hacer en este caso Senor don Francisco. para que me puedan quitar esa orden

      • Francisco J. Mateos Responder

        Hola Ana.
        Con la información que me facilita no puedo aconsejarle nada. Tiene que haber algún motivo para que su marido esté en prisión.
        Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 807 46 45 10.
        Saludos.

  2. Melissa Responder

    Si soy yo quien tiene una orden de protección en mi contra y no me puedo acercar a el ,pero el dia de la vista preliminar el sale de la sala y espera en el pasillo del tribunal y argumenta viejo le quise tirar la toalla a Melisa ahora la fiscal tiene el caso en sus manos “chica”que mas tu quieres de mi segun la orden el no se me puede acercar ni a hablar el violento su propia orden.quebranta la orden del

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Melissa, gracias por ponerte en contacto con nosotros.
      Por lo que nos cuentas parece que eres tú la que tienes prohibido el contacto y la comunicación con tu pareja.
      Si has leído nuestra página ya sabes que tienes que respetar la orden de protección; El episodio que relatas según el cual te encontraste a tu pareja en la sala de espera del tribunal no es raro. Los juzgados no siempre disponen de los medios para aislar a las parejas afectadas por este problema. Sin embargo tienes que tener claro algo: La orden de alejamiento, como parte de la orden de protección, no se puede quebrantar por accidente. Para que se pueda hablar de un delito de quebrantamiento de orden de alejamiento es preciso que se sepa que se está quebrantando esa orden y que se quiera quebrantar. Se trata de un delito doloso (hay que querer cometerlo).
      Por otro lado, si tú respetas la orden de alejamiento pero tu pareja no, empeñándose en mantener el contacto contigo, tu pareja puede estar cometiendo un delito contra la administración de justicia.
      Si deseas más aclaraciones sobre el tema que planteas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 807 46 45 10.
      Saludos.

      • mirian enriquez Responder

        hola y si la persona no se presenta a la audiencia aun ya notificándose y tiene antecedentes penales que procede

        • Francisco J. Mateos Responder

          Hola Miriam.
          Necesito más datos para poder responderle.
          No sé si me habla Vd. de un hombre o de una mujer, a qué se debe esa audiencia ni porqué no se ha presentado a ella.
          Saludos.

  3. R Responder

    Me dieron orden de alejamiento en el juicio rápido. Comí cerca del juzgado, me fui a casa y faltaban cosas de el. Eso quiere decir, q el, saliendo del juicio fue a mi casa.
    La poli va a ver la cámara de vigilancia.
    Esto es un quebrantamiento de la orden de alejamiento? Si sale en dichas cintas, q le pasara?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola R.
      Lo primero que hay que hacer es comprobar que, efectivamente, ha habido un quebrantamiento efectivo de la orden de alejamiento y, si así ha sido, puede haber consecuencias penales. El quebrantamiento de una orden de alejamiento es un delito previsto en el artículo 468.2 del Código Penal, castigado con la pena de 6 meses a 1 año de prisión.
      Un saludo.

      • Fernanda Responder

        Hola don francisco yo le ise una consulta antes que a esa señora y no me repondio 😕

        • Francisco J. Mateos Responder

          Hola Fernanda.
          El día 31 de enero le respondí preguntándole si la situación que me refería sucedía o no en España.
          Saludos.

  4. Victoria Responder

    Si la persona que posee esta pena de alejamiento, le escribe en el perfil de Facebook de la víctima, y esta le responde los comentarios con unos “yo también te extraño” o cosas así ¿Esa orden se quiebra? Digo, ya que la víctima tiene la voluntad de responderle, ¿Y qué puede hacer un familiar contra eso?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Habría que ver el contenido de la orden de alejamiento, pero normalmente sí se habrá quebrantado. La prohibición suele ser de comunicación por cualquier vía o procedimiento, incluidos los cauces electrónicos.

  5. Francisco J. Mateos Responder

    Hola Victoria.
    Habría que ver el contenido concreto de la resolución judicial que acuerda la orden de alejamiento, aunque lo normal es que prohíba al agresor todo tipo de contacto, físico o telemático, con la víctima; y en ese caso escribir en su perfil de facebook podría considerarse un quebrantamiento de la medida de alejamiento.

    No es excepcional el episodio que relata.Le recomiendo la lectura de la publicación de esta misma web http://www.abogadoparafamilias.com/reanudacion-de-la-convivencia-con-orden-de-alejamiento/

    Un saludo.

  6. Mar Romero Responder

    Después de una orden de alejamiento me ha escrito por wasap que debo de hacer?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Mar, gracias por ponerse en contacto con nosotros.
      Habría que ver el contenido exacto de la resolución que contiene la orden de alejamiento pero, normalmente, prohibirá la comunicación por cualquier medio, incluido el electrónico (es decir, el whatsapp). Si ese es el caso se habrá producido un quebrantamiento de la orden de alejamiento con las consecuencias penales que ello implica y debería denunciar los hechos ante la policía.
      Saludos.

  7. Marta Responder

    Tenia un orden de proteccion de 6 años contra mi pareja, de los cuales 5 ha estado en prision. He perdido esos 5 años ahora q ya esta en libertad.?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Marta, gracias por ponerte en contacto con nosotros.
      Por lo que cuentas parece ser que a tu pareja lo condenaron a 5 años de prisión y a 6 años de alejamiento respecto de tí. Se supone que en una misma sentencia y por un mismo delito de violencia machista.
      Habría que ver el contenido de la sentencia pero, en principio, la pena de prohibición de comunicación contigo (es decir, el alejamiento) es una pena accesoria de la pena principal, que es la de prisión. Y en estos casos la pena accesoria y la principal se cumplen de manera simultánea; es decir, los 5 años de prisión y los 5 de alejamiento se han cumplido a la vez, con lo que sólo le restaría un año de alejamiento. Así lo establece el artículo 57.1, párrafo 2º, del Código Penal.

      Saludos.

  8. Maica Responder

    En febrero me denunció ex pareja por multitud sms. Al dia siguiente juicio rápido, fiscal pidio orden alejamiento y comunicación, lo considera delito integridad moral y pide 1 año y 6 meses prisión. Juicio oral el 18 febrero. Le mandé wassap y sms, volvió denunciar y me llamaron comisaria. Qué puede pasarme??se puede sustituir todo por multa. RUEGO RESPUESTA A MI CTA CORREO. ESTOY MUY ASUSTADA

  9. Francisco J. Mateos Responder

    Hola Maica. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.
    No tenemos datos suficientes para contestar tu pregunta. Si se te acusa de un delito de los previstos en el artículo 173 apartados 1, 2 ó 3 del Código Penal la norma no prevé la posibilidad de imponer una multa. Sólo prisión de hasta 3 años, dependiendo de los casos. Además, no sabemos si se te aplicaría alguna agravante de reincidencia.
    Si se te acusa de un delito de los previstos en el apartado 4 del artículo 173 del Código Penal sí cabría la posibilidad de multa o trabajos en beneficio de la comunidad.
    Si deseas más información puedes llamarnos al teléfono 807 46 45 10.
    Desde aquí te aconsejamos vívamente que no sigas enviando mensajes a tu ex pareja y respetes en todo momento la orden de alejamiento. De lo contrario continuarás teniendo problemas cada vez más serios.

    Saludos.

  10. michael Responder

    Buenos dias y gracias por la respuesta doctor. Tengo una medida de proteccion el cual yo no devo asercarme a mi esposa pero ella a decidido perdonarme y de mutuo acuerdo ella a decidido bolber con migo y estamos viviendo juntos ya qe tambien se encuentra gedtando de dos meses qe tendria qehacer en este caso gracias.

  11. Francisco J. Mateos Responder

    Hola Michael.
    Si tienes una orden de alejamiento vigente respecto de tu esposa y estás conviviendo con ella a pesar de esa orden sin duda estás cometiendo un delito de quebrantamiento de medida del artículo 468.2 del Código Penal, castigado con pena de prisión de 6 meses a 1 año. Da igual que tu esposa te haya perdonado.
    Es posible que ya tengas antecedentes penales como consecuencia del procedimiento en el que se acordó la medida de alejamiento, por lo que este sería, al menos, tu segundo delito. Y en ese caso es más que probable que si te procesan y te condenan por quebrantar la orden de alejamiento el cumplimiento de la pena no se suspenda y, en consecuencia, tengas que cumplir una pena de cárcel de entre 6 meses y 1 año.
    Saludos.

  12. Carlos Responder

    Mi esposa esta enbarasada y quiero estar en el parto pero tengo una orden de protección hay alguna forma que pueda hacistir al mismo

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Carlos:
      Si esa orden de protección está vigente y contiene una prohibición de acercarte o de comunicarte con tu esposa no puedes ni comunicarte ni acercarte a ella a menos distancia de la establecida. De lo contrario puedes cometer un delito de quebrantamiento de medida del artículo 468.2 del Código Penal.
      No sé qué dirá exactamente la orden de protección, pero no creo que contemple ninguna excepción.
      Saludos.

  13. Alus Responder

    Hola,
    Tengo una consulta:

    Si la victima (es decir, quien interpuso esa medida), busca a la otra persona. Quién comete delito de incumplimiento? Y cómo se podría demostrar que el acoso es a la inversa?
    En este caso, la victima (mujer), es quien quiere ponerse en contacto con la otra persona. Todo y que cuando se interpuso esa orden de alejamiento, también era el caso. Pero al ser una mujer y un hombre, al hombre no lo escuchan.
    Como se podría demostrar que es totalmente lo contrario? Y qué hacer?

    Espero me la puedan resolver. GRACIAS

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Alus:
      El caso que plantea tiene muchas variables y es demasiado complejo como para ser respondido en una breve contestación. Podemos estar en presencia de una provocación para delinquir o de una inducción. Y sí, hay medios para poner fin a esa situación.
      Para darle más información llámenos al teléfono 807 46 45 10.
      Saludos.

  14. María Alba nave Responder

    Hola mi caso es de cine soy Mari el me puso la orden de alejamiento entre por ello en prisión y mi sorpresa es que el fue a las visita de locutorio y recibía carta de él en el k reconocía k no debería de estar hay mi pregunta es el a quebrantado tmb la orden de alejamiento al entrar en prision

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola María Alba:
      Si su pareja no tiene una orden de alejamiento que le afecte a él no puede quebrantarla.Pero puede cometer otros delitos.
      Si desea más información puede llamarnos al teléfono 807 46 45 10.
      Saludos.

  15. Elizabeth Responder

    Hola carlos.
    Mi niña fue agredida por una sra por lo cuál nos dieron una medida de protección para la niña si esta persona llegará a intimidar o acercarse a la niña que procede.

    Gracias.

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Elizabeth:
      No se qué dirá exactamente esa orden de protección que refiere y desconozco los detalles de su caso, pero hay algo que sí debe tener claro. Si esa orden de protección impide a esa señora acercarse o comunicarse con su hija, y lo hace, cometería un delito de quebrantamiento de condena o de medida cautelar del artículo 468 del Código Penal.
      En unos días subiremos a la página web un vídeo explicativo de este tema, visto el interés que suscita.
      Saludos.

  16. juan troncoso Responder

    hola, tengo un sobrino que vive conmigo y recibio una orden de alejamiento de una vecina desconociendo por completo el motivo por el cual lo solicito, ya que a mi sobrino jamas lo han citado por dicha “denuncia ” a los tribunales
    ella es arrendataria de la casa donde vive y mi sobrino vive conmigo desde hace siete años, quien tiene la prioridad?? el allegado o el propietario ???
    como se puede defender mi sobrino si no sabe el motivo ??
    puede la demandante ir al trabajo de este joven y acusarlo para que lo despida ???(trabaja de guardia en el super mercado y ella “”una cliente del super “”??

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Juan, gracias por ponerse en contacto con nosotros.
      El caso que plantea tiene muchas variables y es demasiado complejo como para ser respondido en una breve contestación.
      Que a su sobrino le haya “llovido del cielo” una orden de alejamiento sin saber el motivo y sin ser oído en un tribunal es algo realmente inusual. De hecho no conocemos ningún caso similar.
      Para darle más información llámenos al teléfono 807 46 45 10.
      Saludos.

  17. Victor Bautista Responder

    Hola buenos días, aun no tengo la orden de caucion según me dijo ella mañana me la a interponer tengo dos dudas, ambos trabajamos en diferentes empresas pero tercerizados para la misma y eventualmente ella llega por trabajo a la sede donde yo estoy ubicado, hay se estaría infringiendo la ley y que se debe hacer en ese caso? y segundo tenemos un hijo ne común y ella me va a interponer la orden de caucion para que no me le acerque que pasaría con el niño como seria el proceso de visita para entregárselo y que me lo entregue deberá siempre entregarlo y recogerlo un tercero?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Víctor:
      Cuando habla de orden de caución supongo que se está Vd. refiriendo a una orden de alejamiento.
      Quizás lo más prudente sea esperar a que esa orden de alejamiento exista y luego, en su caso, ver qué alcance tiene.
      Tratándose de un acontecimiento futuro e incierto, no podemos prestarle ayuda. Cuando realmente recaiga sobre Vd. una orden de alejamiento y sepa cómo le afecta puede volver a ponerse en contacto con nosotros llamando al teléfono 807 46 45 10.
      Saludos.

  18. yuli Responder

    Buenas noches el juez salio a mi favor y le otorgó a miagresor orden de alejamiento no menor de 245 metros y kno de podría comunicar conmigo de ninguna forma pero el no asistió de todas maneras el juez dicto esa orden mi pregunta es que sucede si no le hacen saber eso a el.

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Yuli:
      No creo que su agresor ignore la orden de alejamiento a la que se refiere. El juzgado, a través de la policía judicial, puede ocuparse de notificársela y, probablemente, ya lo haya hecho.
      Si no estuvo Vd. asistida por un abogado en el procedimiento puede ir al juzgado y pedir que le informen sobre si a su agresor le han notificado la orden de alejamiento.
      Saludos.

  19. Natalia Responder

    Hola denuncie a mi pareja por malos tratos y se le impuso una orden de alejamiento y prohibición de ponerse en contazto conmigo de cualquier forma. Sin embargo me llamo por telefono no le cogi la llamada e inmediatamente fui a denunciar segui recibiendo llamadas de el pero con numero oculta que nunca cogi.

    Despues de 30 meses sale el juicio por ese quebrantamiento de condena. Me merece la pena acudir a ese juicio teniendo en cuenta que la sentencia por maltraros fue el absuelto porque al estar el y yo solos y aunque despues acudio la policía no puedo certificar segun el juez que fuera el el agresor aun teniendo el antecedentes por lo mismo.
    Es decir si salio airoso de los delitos que posibilidad hay que realmente este juicio sea condenado.
    La policia tiene fotografias hechas por ellos y verificado por ellos de una llamada y el resto de llamadas son con numero oculto no se podrian probar a no ser que pidieran una orden a su cia telefónica para demostrar que fue mas veces. Muchas gracias

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Natalia:
      La situación que me plantea es demasiado compleja como para poder responderla en un breve post como este. Son muchos los aspectos a tener en cuenta para poder darle un consejo apropiado. Habría que ver las fechas de los hechos, los hechos en si mismos, la orden de alejamiento, la sentencia… en fin, bastantes cosas.
      Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 807 46 45 10
      Saludos.

      • Steven Responder

        Hola buenas tardes tengo una seria dudaaa tengo una denuncia de mi pareja por la q tubimos una orden de alejamiento en verano de 2016 pero fue quitada y ahora en navidad de 2016 tibimos otro problema y nos ousieron una de 200 metros, ella y yo hablamos usualmente por telefono, pero ella no qiere seguir con esta denuncia, Sera que me vigilan las llamadas porfavor asesoreme

  20. Sia Responder

    Mi pregunta es la siguiente… Si la persona la cual denuncio osea la victima no se encuentra en su juicio cabal o no tiene pruebas de lo que supuestamente ocurrió… ¿La orden de protección puede ser apelada o revocada? Otra pregunta que tengo… si las personas afectadas frecuentan el mismo lugar por que son parte de un grupo, club, iglesia etc. ¿De que forma se procede entonces?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Sia:

      Una orden de protección puede ser objeto de recurso, ya se adopte con carácter cautelar en un auto, ya de manera definitiva en una sentencia. Pero la posibilidad de interponer un recurso no garantiza que esa orden sea revocada.
      En cuanto a la posibilidad de que víctima y agresor frecuenten los mismos lugares, la respuesta es clara: El agresor deberá abstenerse de acudir a lugares en los que sabe que se encuentra la víctima protegida si ello supone un acercamiento a ella a una distancia inferior a la señalada en la orden de alejamiento. Sin excepciones ni matices.

      Saludos.

  21. Alicia Responder

    Hola Sr Francisco hace tiempo que se dio una orden de alejamiento a una mujer que le quitaron a sus hijos por abandono y se le dieron al papa ella no puede acercarse amis hijos ni alos niños que estan en resguardo con nosotros que tambien los quiero como mis hijos porque ya tienen 5 años viviendo con nosotros y tampoco se puede acercar ni ami y ni ami esposo por la orden de alejamiento pero ella sigue manteniendo contacto con la mama de mi esposo y solo lo hace para que le esten otorgando informacion de los niños cosa que si ha pasado que podria proceder en este caso que mantiene contacto con terceras personas solo para informacion.

  22. Francisco J. Mateos Responder

    Hola Alicia:

    Si esa mujer no tiene contacto ni se comunica con las personas protegidas por la orden de alejamiento no estaría quebrantando ninguna medida.

    Saludos.

  23. Marcela Pérez Responder

    Que pasa si mi agresor con medida de alejamiento, frecuenta la escuela de mi hija.

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Marcela.
      En principio si esa medida de alejamiento se refiere sólo a Vd. y no a su hija, no hay comunicación y no se le acerca a menos distancia de la indicada en la resolución judicial, no habría quebrantamiento de ninguna medida.
      Saludos.

  24. KATHERYN SHEYLA VIVANCO SALVATIERRA Responder

    CUANTO TIEMPO DE VIGENCIA TIENE UNA MEDIDA DE PROTECCIÓN POR VIOLENCIA FAMILIAR

  25. Francisco J. Mateos Responder

    Hola Katheryn:
    La vigencia de la orden de protección viene señalada en la propia resolución judicial que la acuerda.
    Saludos.

  26. Micaela farfan Responder

    Buenas. Queria. Saber. Si. La. Persona. Osea. La,victima, q. Puso. Una. Orden de. Protecion. Contra. El o ella. Y su. Hija. O. Hijos no cunple la. Orden. De. Protecion. Y deja. Q. La. Otra persona. Violenta se. Acerque a. Su hijo o hija. Iria preso. La victima. Y. La. Persona. Violenta. Por. Permitir. Q. Se. Acerque a. Su. Hijo o hija

  27. Micaela farfan Responder

    Mejor. Desir. si ,el,,padre. Q. Puso. La,,protecipn,de. Persona. Para. El. Y su. Hija. Contra. La. Ex. Novia. Para q no se. Acerque. A. El. Ni. A. Su. Hija .Entonses. si. Este padre. Tiene. Un. Romance. O. Algo paresido. Con,la,,agresora. Q. Puso. La. Pritecion. Para. El. Y su. Hija. En. Este. Caso. Si la. Mujer. Se. Acerca a. La nena. Iria. Presi. El. Padre.de. la nena. Por. Complise. De. La, agresora. Y no cumplir. La. Orden

  28. Francisco J. Mateos Responder

    Hola Micaela:
    Necesitaría más datos para poder responderle.
    En principio si una persona protegida por una orden de alejamiento induce a la otra persona afectada por esa orden a quebrantarla, podríamos estar hablando de una proposición para delinquir que tendría consecuencias penales. Pero no tengo suficiente información para ser más preciso.
    Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 807 46 45 10.
    Saludos.

  29. Pepa Responder

    Si hay orden previa de alejamiento y deja de ver a sus hijos con tal escusa, que la orden es sólo contra mi, nada sobre los menores.
    Además de no ver a sus hijos y en cada llamada que les hace sale mi nombre con tono insultante, ojo tono, nunca insultos es demasiado listo. ¿Esta incumpliendo la ley?
    Yo en el momento que sale frase o palabra con mi nombre si me doy cuenta vuelto y apago el móvil, ya que los menores por mi parte no saben de esto nada y se lo estoy ocultando.

  30. Francisco J. Mateos Responder

    Hola Pepa:
    Habría que ver la resolución judicial pero, en principio, si la persona afectada por la orden de alejamiento no se pone en contacto con Vd. de ninguna manera probablemente no está vulnerando esa orden.
    Saludos.

  31. Pepa Responder

    Si quebrantar en cierto modo con dile a “Pepa” o insultos a “pepa”.
    Igualmente según código penal ni el ni su abogado pueden ponerse en contacto conmigo por la orden de alejamiemto. Si lo hacen es incumplimiento y mas si meten a menores de por medio. Estoy en lo cierto?

  32. Francisco J. Mateos Responder

    Hola Pepa:
    Me remito a lo que ya le contesté hace unos días. Habría que ver la resolución judicial.
    No creo que se le prohíba al abogado de su ex pareja ponerse en contacto con Vd. Sería la primera vez que sé de una medida semejante.
    Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo en el teléfono 807 46 45 10.
    Saludos.

  33. monica Responder

    Buenas tardes Francisco,
    Tengo una orden de alejamiento contra mi ex pareja, pero hace unos días nos encontramos por casualidad y terminamos juntos en su casa.
    Que repercusión puede tener para él y para mi que nos vean juntos? Si nos hubieran parado en un control policial, ellos saben si mi ex pareja tiene una orden de protección o debo denunciar yo?
    Espero tu respuesta.
    Gracias

  34. Francisco J. Mateos Responder

    Hola Mónica:
    Tu ex pareja habría cometido un delito de quebrantamiento de condena o de medida cautelar del art. 468 del CP y sí, la policía puede conocer la existencia de la orden de alejamiento ya que se inscribe en un registro especial al que tienen acceso las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
    Y tú también podrías tener problemas si hubieras convencido a tu ex pareja para estar juntos. Podríamos estar ante una proposición o una inducción para delinquir.
    Quebrantar una orden de alejamiento es una mala idea, lo mires por donde lo mires. Te aconsejo que no vuelvas a hacerlo.
    Saludos.

  35. Gustavo Responder

    Hola si el denunciado no puede ser notificado por la policia que tiene una restriccion perometral que pasa. Gracias

  36. Francisco J. Mateos Responder

    Hola Gustavo:
    En principio la policía haría las indagaciones necesarias para localizarlo, pero la orden de alejamiento estaría plenamente vigente.
    Otra cosa distinta es que no hubiera consecuencias penales en el caso de quebrantamiento de la orden de alejamiento, precisamente, por no haber sido notificada. Habría que analizar el caso concreto.
    Saludos.

  37. Andra Responder

    Mi hijo tenia una orden de contra su mujer ahora estan juntos otraves apesar de la orden que consecuencias puede traer esto para ambos en este caso?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Andra.
      Disculpe el retraso en responder, pero en el despacho hemos estado de vacaciones.
      Aquel que esté afectado por una orden de alejamiento, si la quebranta de cualquier manera, cometerá un delito de quebrantamiento de medida, tal y como explicamos en la publicación.
      Saludos.

  38. florencia Responder

    Hola, yo me divorcie ace unos eses, y hace poco denuncie la vilencia, ya esta en tramite en el juzgado y me dieron n boton y la perimetral de 200metros, el asunto es… que el trabaja donde yo estudio , en otro sector, otro piso. pero no se cumplen estos metros, estaria quebrando la perimetral eso seguro, ergo el tiene el DERECHO POR IMPERIO DE LA CONSTITUCION DE QUE LA INSTITUCION LO PROTEJA Y NO PUEDE COARTARSELE LA LIBERTAD LABORAL ( CONTRATADO POR DICHA INSTITUCION)

    Comoprocedo, o mejor dicho hay algo que pueda hacer al respecto ?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Florencia.
      Perdone por el retraso en contestar, pero hemos estado de vacaciones en el despacho.
      Para que exista un delito de quebrantamiento de orden de alejamiento es preciso que el afectado quiera quebrantarla; si está más cerca de Vd. de lo que marca la orden por que no tiene más remedio (por ejemplo, por trabajo), aunque él no quiera, en mi opinión no estaría quebrantando esa orden.
      Saludos.

  39. Petra Responder

    Hola si el denunciante tiene una orden de alojamiento una tutela y una medida de protección pero el caso es q la víctima es la que llega donde el está y va buscarlo hasta el lugar donde vive que se puede hacer hay ayúdeme por favor

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Petra.
      Perdone por el retraso en contestar, pero hemos estado de vacaciones en el despacho.
      Si la víctima es quien busca el acercamiento al afectado por la orden de alejamiento, en contra de su voluntad, podría estar cometiendo un delito contra la administración de justicia si lo que pretende es simular un delito de quebrantamiento de medida. Deberían denunciar la situación.
      Saludos.

  40. Reinaldo gonzalez Responder

    Hola estimados que buen blog .. mira te cuento tengo una prohibicion de acercamiento a 100 mts como minimo , por una supuesta agresion. Donde como resultado solo nos a dado puros problemas como familia .mi hijo tiene 13 años esta con una tia directa que vive a unas cuadras de nuestra casa. Me dieron la cautelar ami y no a mi señora.tengo 2 hijas mas y el es el mayor.el tema de fondo es que el quiere verme y viene todo los dias a casa. Solo a verme almorzamos juntos y ese tipo de cosas como siempre lo hacemos somos una familia sin problemas de tipo economico y menos de agreciones . Estamos muy dolidos por una situacion que no es lo que se quiso hacer ver. Yo no insito a que el venga a casa lo gace por que el asi lo quiere.

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Reinaldo.
      Perdone por el retraso en contestar, pero hemos estado de vacaciones en el despacho.
      Al leer su consulta parece que hay una orden de alejamiento y Vd. la está cumpliendo, por lo que no sé exactamente cuál es su problema.
      Saludos.

  41. Mariana Responder

    Hola doctor.denuncie a mi pareja porque me golpeó.tiene restricción por 45 días y 200mts pero yo no pedí nada de eso solo quería qe le dieran su escarmiento.ahora con las piedras de la semana pasada se me rompió la membrana del techo todo se me mojó.tube qe irme de mi casa a casa de mi padre.en mi ausencia entraron a mi casa me envenenaron los perros.qe puedo aser.quiero qe mi marido vuelva a casa con migo. A tratar de acomodar los sabios de la casa.tenemos dos hijos peqenios.no puedo dejar la casa qe siga arruinandose por algo que yo no pedí.yo no pedí qe excluyeron del hogar a mi pareja.tengo fotos de todo lo qe le digo de mi casa qe perdí todo y de los perros qe me envenenaron si voy a el juzgado me darán una solución?puedo lebantar la denuncia? Me dijeron qe no se podía.ayudas doctor desde ya gracias

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Mariana.
      Perdone por el retraso en contestar, pero hemos estado de vacaciones en el despacho.
      Mariana, tengo la sensación de que me escribe Vd. desde fuera de España.
      Este despacho está ubicado en Granada (España), concretamente en Armilla. Si Vd. es de otro país difícilmente podré ayudarla ya que sólo nos limitamos al ámbito español y, en su caso, al de la Unión Europea.
      Si escribe Vd. desde España por favor, vuelva a ponerse en contacto conmigo.
      Saludos.

  42. Idania Responder

    Hola yo tengo tres medidas de proteccion dictadas x el juez y aun asi el padre d mi hijo lo sigue imcumpliendo

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Idania.
      Perdone por el retraso en contestar, pero hemos estado de vacaciones en el despacho.
      Lo mejor que puede hacer es denunciar a su ex pareja tantas veces cuantas quebrante la orden de protección.
      Saludos.

  43. MARITZA Responder

    Mi consulta es la siguienteen la Fiscalía puse una medida de proteccion la cual esta vigente que pasa si envía mensajes o whatssap, eso lo puedo denunciar a la Fiscalía?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Maritza.
      Si existe una orden de alejamiento y prohibición de comunicación que la ampara y la persona afectada por esa orden le envía mensajes, es evidente que está quebrantando la medida de alejamiento. Debería denunciar los hechos.
      Saludos.

      • daiana Responder

        buenos dias, tengo una duda tengo una orden de alejamiento de una chica y su familia por 100 metros por 90 dias, y la supuesta victima y familia se me acerca a menos de los 100 metros, y por donde vive tengo que pasar si o si a trabajar. No se que a hacer.

        • Francisco J. Mateos Responder

          Hola Daiana.
          En España, el delito de quebrantamiento de medida es de los denominados dolosos, es decir, no se puede cometer sin querer.
          Si Vd. no quiere quebrantar esa orden y sólo pasa por las inmediaciones del domicilio de la víctima para ir a trabajar no creo que cometa delito alguno.
          Saludos.

  44. Hola use efectiva una medida de.Protección y ahora la persona que.me.pego tiene que pagar una multa y no.es a mi es al Estado por que no.se.supone que fui yo la.víctima y no.el.Estado ?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Karen.
      A falta de más detalles, supongo que la pena a que han condenado a su agresor consiste en el pago de una multa.
      A Vd. se la podría indemnizar por los daños y perjuicios sufridos y no sé si la sentencia aborda esta cuestión.
      Con la información que me proporciona es todo lo que le puedo decir.
      Saludos.

  45. Camila muñoz Responder

    Hola yo demande a mi marido por maltrato familiar… yo dije k solo queria que se fuera de la casa y le pusieron orden de alejamiento x 60 dias tenemos dos hijos en comun (no me acuerdo si no nos podiamos comunicar y tampoco me acuerdo si la orden era solo a mi casa ami o alos niños tambien como puedo saber eso) yo se los paso fin de semana x medio nos llevamos bien x el momento abra problema con eso.. y despues que padeb los 60 dias que pasara me llamaran aver si sigo con la orden o no ??
    Gracias y saludos

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Camila.
      Todas las cuestiones que me plantea tiene que respondérselas su abogado o en el Juzgado en el que tramitaron el asunto. Desde aquí y con la información que me proporciona no puedo hacer mucho mas por Vd.
      Saludos.

  46. Camila muñoz Responder

    Si lo demando por pencion a mi ex marido si tiene la demanda tendra la prohibicion de visita contra los niños por sr un hombre violento y agrecivo?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Camila.
      En principio una prohibición de visitas a los niños tendría que acordarse en un procedimiento específico, no en una reclamación de pensión frente a su ex marido.
      En otro orden de cosas, le recuerdo que la página web http://www.abogadoparafamilas.com pertenece a un despacho de abogados situado en España, por lo que sólo puede prestar asesoramiento en el ámbito de España o, en su caso, de la Unión Europea.
      Saludos.

  47. Patricia Responder

    Hola queria saber q hacer ante una violacion de restriccion de la ex pareja de mi marido ella hiso una perimetral de alejamiento pero es ella la q llama y lo busca en su domicilio q hacer ante un caso asi.. puede denunciarla.?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Patricia.
      Al leer su correo tengo la impresión de que escribe Vd. desde fuera de España, probablemente desde México.
      Le informo de que esta página web depende de un despacho de abogados radicado en España, por lo que sólo puede ofrecer asesoramiento en asuntos que se promueven en España o, eventualmente, en el ámbito de la Unión Europea.
      No obstante si el asunto que Vd. plantea tiene lugar en España le ruego que nos lo comunique; estaremos encantados de poder ayudarla.
      Saludos.

  48. florencia Responder

    hola yo le hize un perimetral a mi ex pareja y el mando msj y si yo le contesto que pasa?pero aun el no estava notificado?y si esta notificado y yo le sigo mandando msj que concecuencia tengo?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Florencia.
      Para responderle necesito saber si me consulta Vd. desde España.
      Saludos.

  49. Ane Responder

    Hola! Mi marido tiene orden de alejamiento 8 mese, yo le perdonó y quiero volver con el, puedo quitar la denuncia? Tiene 50 metros, y el se acercó 43 metros, y le piden 1 año de pricion, puede estar en el carcel por esto? Es que me da mucha rabia de que entre en pricion. Contéstame por favor cuando puedes.
    Un saludo!

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Ane.
      La orden de alejamiento se tuvo que adoptar en una resolución judicial y no creo que pueda Vd. hacer nada para impedir su aplicación. Todos estamos obligados a cumplir las resoluciones judiciales.
      En cuanto al quebrantamiento de la orden sí, existe la posibilidad de que su marido entre en prisión. Pero también puede que no lo haga. Depende de la decisión del tribunal que lo juzgue.
      Saludos.

  50. yanara valeska ancain parada Responder

    Quisiera saber yo puse una denuncia para una orden de alejamiento. Y nos sitaron a fiscalia como en 3 semanas mas que sucede si no puedo asistir en que queda el tema

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Yanara.
      Si está Vd. en España en principio no estaría citada en la Fiscalía, sino en el Juzgado de Viuolencia contra la Mujer y el Fiscal podría continuar con el procedimiento hasta la celebración de juicio.
      Saludos.

  51. Manuela Barbero espinosa Responder

    Hola buenos dias soy manoli mi hijo tiene una orde de alejamiento hacia una mujer de no hacercarse a ella a menos de 200 metros pero mi pregunta es ella se puede hacercar a nuetro domicilio ?? Su suegra vive en nuestro mismo bloque y ella viene a su casa al piso de abajo nuestra y tanvien frecuenta el bar donde nosotros bamos que esta a unos 20 metros : que deve de hacer mi hijo si ella vienes a casa de su suegra o al bar donde frecuentamos normal mente ?? Un saludo y gracias de antemano

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Manuela.
      El quebrantamiento de una condena o de una medida cautelar es un delito doloso, es decir, hay que querer cometerlo. No se puede cometer por imprudencia o sin querer.
      Si su hijo está en su casa o en el bar y es la mujer la que se acerca a él, no estaría cometiendo ningún delito.
      Saludos.

  52. Ana valdivia Responder

    Hola buenas noches si al papa de mis hijos le pusieron una orden de restriccione pero yo eh decidido regresar con el y otorgar perdón pero aun sigue la orden de restricción hacia mi hijo y el día de hoy el se quedo en casa con mis hijos pero llegaron los judiciales y se lo llevaron que procede oh que puedo hacer yo eh decidido volver a vivir con el pero no se que puedo hacer ahora q lo detuvieron

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Ana.
      Tengo la impresión de que me escribe Vd. desde fuera de España. Si es así me temo que no puedo ayudarla. Somos un despacho radicado en España y sólo nos dedicamos al ámbito español y, en su caso, de la Unión Europea, y desconocemos la legislación de otros países.
      Si está Vd. en España le ruego que me lo haga saber e intentaremos ayudarla.
      Saludos.

  53. Homero Responder

    Hola Francisco buenas noches, mi esposa me denunció por agresión y estaba embarazada me puso orden de alejamiento ya dio a luz y no he podido ver al bebé y mi familia tampoco ella no deja verlo , en ese caso como sería ? Ella dice que la golpee y tiene audios de discusiones son pruebas para meterme preso ? Y ojo no es verdad tengo 2informenes médicos que dicen que ha estado en tratamiento psiquiátrico saludos .espero su pronta respuesta

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Homero.
      Para poder aconsejarle necesitaría ver la resolución que establece la orden de alejamiento pero, en principio, mientras esa orden esté vigente Vd. no podrá acercarse a ella ni comunicarse por ningún medio.
      Saludos.

  54. Angela Responder

    Hola, mi ex tiene una ordeen de alejamiento de 1 año a 500 metros, domiciloo lugares que frecuento.. Etc, el ya tiene antecedentes de robos y agresiones etc.. Ahora a incimplido la orden al venir a mi..ya he puesto la denuncia y nos han ciyado para juicio rapido, que pasar?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Ángela.
      Si su ex ha vulnerado una orden de alejamiento, y así se prueba en un juicio, es de esperar que sea condenado a una pena que oscila entre 6 meses y 1 año de prisión.
      Saludos.

  55. Angela Responder

    Hola, mi ex pareja sentimental me maltrato psicologicamente, a mi hijo mayor que no es suyo tambien, finalmente lo denuncie por venir a casa de mis padres y destrozar el portal mas las amenazas que nos gritaba, me concedieron la orden de proteccion de 500 metros incluso tubo que marchar de su casa, a todo esto yo estaba a punto de parir un varón que si que es suyo pero el cual no lleva sus apellido, volvio a acercatse y volvi a denunciar, mañana tenemos el juicio podria decirme algo sobre el tem, gracias.

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Ángela.
      Lo normal es que si se prueba en el juicio la vulneración de la orden de alejamiento por parte de su ex pareja, sea condenado a una pena que oscila entre los 6 meses y 1 año de prisión, que puede cumplir o no (su cumplimiento se puede suspender) dependiendo del criterio del tribunal.
      En ese juicio al que se refiere normalmente estará Vd. defendida por un abogado o abogada. También actuará en su interés el Fiscal.
      Saludos.

      • Angela Responder

        No me dejaron declarar como victima, si no como testigo y son abogado por que?

        • Francisco J. Mateos Responder

          Hola Ángela.
          Ignoro las circunstancias concretas de su caso. Si Vd. declaró como testigo es de suponer que el Fiscal actuaría en defensa de sus intereses.
          Saludos.

  56. Martina Responder

    Tube un juicio con mi ex del qie tengo una orden de alejamiento, porque quebranto la orden acercandose, la fiscalia a presentado acusaciones y en 6 meses tenemos un juicio en la ciudad de la justicia, pero me hacen declarar como testigo, porque nos realiza otro juicio y en otro sitio? Que puede pasar? El tiene antecedentes de los cuales ya pago un dineral para no ir a prision y ahira edto. Gracias de antemano

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Martina.
      Si su ex pareja tiene antecedentes penales y ahora resulta condenado por otro de delito existe la posibilidad de que acabe ingresando en prisión. Depende de las circunstancias y del criterio del tribunal que lo juzgue.
      Saludos.

  57. Ruth carrasco Responder

    Hola mira tengo una consulta si pongo orden de alejamiento a mi ex marido por que me golpeó y después de 10 días me presento cara a cara con el en el juicio y el juez dice que si quiero continuar y dudosamente dije si y el dice que es permanente la orden de alejamiento hacia mi y la hija que tenemos en común y por medio de un familiar me hace saber que quiere llegar a un acuerdo que el quiere ver a su hija me pide perdón y dice no volverme a golpear ya que después de 8 años juntos nunca fue agresivo y yo quisiera darle una oportunidad de llegar a un acuerdo más que nada por la hija que tenemos que puedo hacer el juez nos volvió a citar con los últimos cheques que ganamos ambos para decidir la manutención que el me tiene que pasar por la niña y si quiero anular todo es posible o al menos que el pueda ver a su hija un día por semana o algo que puedo hacer

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Ruth.
      En España, y en cualquier otro país civilizado, es obligado cumplir las resoluciones de los jueces y tribunales. Si un juez ha dictado un auto o una sentencia en la que se acuerda una orden de alejamiento y es firme hay que cumplirla, si bien, no creo que se trate de una medida permanente. Pero eso no afecta a la obligación de su ex marido de contribuir a la manutención de su hija. En cuanto a la posibilidad de que su ex marido vea a su hija, habría que ver lo que dice la resolución que acuerda la orden de alejamiento.
      Saludos.

  58. Rebeca Responder

    Tengo una orden de protección,contra mi ex pareja,no pudiendo acercarme a menos de 500metros de su lugar de domicilio,trabajo,lugares públicos o privados.mi duda es,que vivo a dos manzanas del domicilio de sus padres,no de el.Debo cambiarme de casa por el hecho de que sus padres vivan cerca?gracias

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Rebeca.
      La orden de alejamiento de la que me habla se refiere a su ex pareja, no a sus padres.
      No creo que tenga Vd. que cambiar de domicilio por el motivo que me explica.
      Saludos.

  59. Nelson Responder

    Hola yo quebre una orden de alejamiento por consumo de alcohol quisiera saber que susedera

  60. LIZ Responder

    DOCTOR BUENAS DIAS, QUE PASA SI LA VICTIMA POR VIOLENCIA FAMILIAR LE DAN UNA ORDEN DE ALEJAMIENTO , SIN EMBARGO ESTA DECIDE REGRESAR CON SU AGRESOR Y ESTE VUELVE A SER AGREDIRLA , ESTA VICTIMA PUEDE UTILIZAR SU ORDEN DE ALEJAMIENTO SI DECIDE ESTA VEZ SI SEPARASE DEFINITIVAMENTE DE SU AGRESOR , O POR REGRESAR CON EL AGRESOR TENIENDO ORDEN DE ALEJAMIENTO ESTA YA NO TENGA VALOR ????

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Liz.
      Antes de poderle responder necesito saber si la situación que plantea se produce en España o en otro país.
      Saludos.

  61. Yesica Responder

    Hola mi mama puso una orden de restriccion para q mi novio se alejara de mi pero ya tenemos 18 nos podremos casara

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Yesica.
      Antes de poderle responder necesito saber si la situación que plantea se produce en España o en otro país.
      Saludos.

  62. rcardo Responder

    Hola tengo una ordren de alejamiento con mi ex mujer como se podria quitar esa orden de alejamiento

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola rcardo.
      Antes de contestarle necesitaría saber si esa orden de alejamiento se ha adoptado en España.
      Saludos.

  63. Erika Responder

    Hola ami esposo el juez le puso restriccion pero yo no estoy de acuerdo porque yo.quiero estar con el.. que se puede hacer? Gracias

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Erika.
      Antes de poderle responder necesito saber si lo que me relata sucedió en España o no.
      Saludos.

  64. ALEJANDRO Responder

    Hola me separe de mi.mujer ella me denuncio por violencia familiar y me notificaron la perimetral por tres meses. La policia me saco de mi domicilio . De esto hace ya seis meses. Nunca me llamaron del juzgado para nada. Yo me cambie de provincia por trabajo y fije un nuevo domicilio ya que el que el conyugal era un dpto alquilado y lo desalquile inmediatamente. Nunca fui notificado de nada y la camara electoral me tiene registrado ya que recibo notificaciones de un banco por ejemplo en mi nuevo domicilio. La relacion esta rota pero quiero ver a mi hija como tengo que hacer? No inscribi el divorcio ya que me mude.

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Alejandro.
      Antes de poder contestarle necesito saber si lo que me refiere ha sucedido en España, ya que somos un despacho de abogados que ejercemos en el ámbito territorial de España y, en su caso, en el de la Unión Europea.
      Saludos.

  65. Luisa Responder

    Hola ,le escribo de Argentina y quisiera saber qe sucede y la persona que realizó la perimetral llama ,al denunciado .
    Y este va eh inglinge las leyes
    Le dan elio tiempo en la cárcel aunque la otra persona este todo el tiempo molestando

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Luisa.
      Lamentablemente no podemos ayudarla. Somos un despacho de abogados que ejercemos en el ámbito territorial de España y, en su caso, en el de la Unión Europea, por lo que desconocemos la legislación argentina.
      Saludos.

  66. Maria Responder

    Hola mi cuñadatiene una perimetral echa por el padre de sus niños eya n puede hacercarse a los chicos ni a su hogar por 90 dias la perimetral es de 200 metros ..mi pregunta es si despued de que pasen los 90 dias eya puede volver a ver a sus hijo ?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola María.
      Antes de poder contestarle necesito saber si lo que me refiere ha sucedido en España, ya que somos un despacho de abogados que ejercemos en el ámbito territorial de España y, en su caso, en el de la Unión Europea.
      Saludos.

  67. randy Responder

    hola, yo me case hace un ano y 5 meses y hace un ano tuve un arranque un dia de enojo de violencia domestica con mi esposa y ya que ella era inmigrante en la corte el abogado me pudo conseguir una orden de protecion que me permitia vivir con ella pero con ciertas limitaciones. despues de ese problema no pudimos volver hacer la pareja de antes, ella decidio mudarse pork me tenia miedo pero aun queria estar conmigo,yo habia pedido a su hijo y estaba en trasmite de ser visado pero decidi cancelar los papeles de el pork no queria tener mas responsabilidad y no iba a poder hacerme responsable de el. ella se entero y me dijo que si le cancelan los papeles a su hijo intentara meterme a la carcel con el delito que yo habia cometido con ella. que puedo yo hacer en este caso aunque tambien le cuento que me quiero divorciar. aconsejeme

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Randy.
      Antes de poder contestarle necesito saber si Vd. se casó y reside en España o no.
      Saludos.

  68. Natalia Responder

    Hola tengo un amigo que tiene orden,de alejamiento y la mujer no para de mandarle sms amenazandolo y llamar a su madre, el hombre ya se le cruzo lo cables puesto q lleva tiempo diciendo de dejarlo tranquilo y fue a verla para decirle de dejarlo ya y ella lo ha denunciado y se lo han llevado. Me gustaria saber que es lo que va a pasar y cuanto tiempo tendra que estar retenido

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Natalia.
      Tal y como lo expone, parece que su amigo a cometido un delito de quebrantamiento de condena o de medida cautelar y, con toda probabilidad, se instruirá una causa penal por ese motivo.
      Lo que ocurre es que, en el acto del juicio, el juez puede valorar las especiales circunstancias que rodean este caso. Esos sms serán una prueba importante para atenuar la pena que, en su caso, se le pueda imponer.
      Saludos.

      • Natalia Responder

        Le han caido 2 años el la amenazo delante de la guardia civil. ¿Tiene probabildad de tener permiso dentro de 6 meses?

        • Francisco J. Mateos Responder

          Hola Natalia.
          No le puedo asegurar nada.El tema de los permisos penitenciarios depende, entre otras cosas, del informe que en su momento emita la junta de tratamiento de la prisión.
          Saludos.

      • Natalia Responder

        Le han caido 18 meses por incumplir la orden y seis meses mas por amenaza. ¿Podra solicitar permisos al cabo de seis meses por buena contucta?

        • Francisco J. Mateos Responder

          Hola Natalia.
          No le puedo asegurar nada. El tema de los permisos penitenciarios depende, entre otras cosas, del informe que en su momento emita la junta de tratamiento de la prisión.
          Saludos.

  69. Lujan Responder

    Hola yo discuti con mi marido y en eso le quiero sacar el bebe d 6 meses y m kaigo para atras y se le fracturo el brasito iwal ya sta bien me agarro un ataque de nervio y kuando me lleva al hospital mi marido yo le menti ala doctora y le dije k el le fracturo el braso y le eche toda la culpa a el y el hospital lo denuncio por todo lo que dije yo y ahora esta detenido ase 2 semanas y ase 4 dias k fui a declarar y dije la verdad y ahora estoi esperando que la fiscal decida la pregunta es que va a pasar ami me van a meter presa y y a el lo largan porque yo menti y ya se lo declare y me dijo la secretaria que tenia que esperar que decida ella porque abia cambiado la cosa que pasara?porque todabia no tengo noticias

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Lujan.
      La situación que plantea tiene demasiadas variables como para responderle por este canal.
      Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 807 46 45 10.
      Saludos.

  70. Pahola G Responder

    buen dia.
    espero me pueda ayudar… hace aprox. 4 meses el padre de mi hija me demando para convivencia con mi menor hija de la cual nunca se habia echo cargo en los 4 años de vida que tiene mi hija, me denuncio y mintio al decir que el se hizo cargo todo el tiempo de ella, el juez establecio los periodos de convivencia de mi hija con el 3 dias al mes, el problema es que me mudare a USA y no se que pasa si incumplimos con esos periodos de conviviencia mi hija es nacisa en USA.
    gracias.

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Pahola G.
      Antes de poder ayudarla necesito saber si la situación que Vd. relata ha tenido lugar en España.
      Saludos.

  71. Israel molina Responder

    Hola me llamo israel le cuento mi ex señora me puso una medida cautelar alejamiento por vif de caracter psicologica supuestamente entiendo yo que no me puedo acercar al domicilio y tampoco a ella en los lugares que trancite tampoco la puedo llamar via telefono ni mensajes osea ningun tipo de contacto con ella pero ella me manda mensajes por face e instagram que puedo hacer por que me da la imprecion que ella esta quebrando la medida de proteccion que ella misma solicito en su momento de ante mano muchas gracias

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Israel.
      En el caso que me expone le sugiero que denuncie la situación, bien en la policía/Guardia Civil o bien en el juzgado que le impuso la medida.
      Saludos.

  72. Cristian gutierrez yañez Responder

    Si una persona tiene una cautelar emanada de jdo. De garantia que le prohibe acercarse a la victima (conyuge) pero a su vez existe una resolucion de juzgado de familia por regimen de visitas a su hijo disponiendo que lo vaya a retirar cada 15 dias al dom. De la madre, cual de las 2 se superpone a la otra, considerando el riesgo al que se expone la victima o el derecho de ver a su hijo

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Cristian.
      Para poder ayudarle necesito saber si la situación que me plantea ha ocurrido en España.
      Saludos.

  73. Maria Responder

    ¡ Buenos días Francisco! Antes de nada, agradecerle por resolver nuestras dudas.
    Mi historia es la siguiente; en el año 2014 se dictó medida cautelar de prohibición de aproximación y comunicación hacia mí, por parte de mi expareja. Él quebrantó dicha orden varias veces, aunque solamente le denuncié en una de ellas ( por este quebrantamiento se le pedían 9 meses de prisión, pero al no tener antecedentes, finalmente se dictó que durante el periodo de dos años no delinquiese. Si en este periodo él ha tenido algún problema con la justicia( como amenazas y peleas con otras personas,robos, etc…) ¿ qué podría pasarle?
    Respecto a la orden de alejamiento, me dicen que no existe al día de la fecha de hoy resolución en contra. ¿ esto qué quiere decir?¿ qué aún sigue en vigor la orden de alejamiento o que no? ¡Muchísimas gracias!

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola María.
      Si lo que comenta sucedió en España, se supone que la pena de 9 meses está suspendida durante un plazo de 2 años. Si en ese período su ex pareja cometiera cualquier delito, la suspensión se alzaría y tendría que cumplir esos 9 meses.
      En cuanto a la vigencia de la orden de alejamiento, le aconsejo que se dirija al Juzgado donde se acordó para que le aclaren la cuestión.
      Saludos.

  74. Alicia Responder

    En febrero 2016 se me puso medida cautelar de prohibición hacia mi ex y su actual pareja. Ella, recibió llamadas what’s sap SIN COMUNICACION Y me ha puesto denuncia en noviembre 2016. He preguntado juzgado, al echarse encima 6 meses que es el plazo lo pasó Audiencia y esta ha decidido vuelva al juzgado instrucción.
    En enero 2017 hubo sentencia por delito integridad moral de la denuncia de febrero 2016,como no tenía antecedentes se suspendió.
    Al no ser esa mujer nada mía, me pondrán multa de 12 a 24 meses? No se puede aplicar art 173.2 cp.
    Repito :denuncia quebrantar medida cautelar anterior a Sentencia por pena PRINCIPAL.RUEGO RESPUESTA Y GRACIAS

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Alicia.
      En principio los hechos que relata parecen un quebrantamiento de condena o de medida cautelar del art. 468 del Código Penal, castigado con pena de prisión de 6 meses a 1 año.
      Saludos.

  75. Jessica angulo Responder

    Buenas yo quiero saber qué hacer soy una madre que fui agredida por un novio ,y hasta me metió una apuñalen y la jueza aún haci condenadas desde antes de mi bebé pretende que yo se la preste necesito ayuda estoy muy afectada y no quiero pasar una desgracia que ese hombre le haga algo a mi bebe

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Jessica.
      Le aconsejo que ponga en conocimiento de la Policía todo lo que cuenta.
      Saludos.

  76. Rodrigo Responder

    Hola … una pregunta la orden de restriccion debe ser notificada ?? Puede que te notifiquen a tu ambito de laburo…??

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Rodrigo.
      Si. Al menos en España la orden de alejamiento tiene que ser notificada.
      Saludos.

  77. Jimmy Escobar Responder

    Tengo una orde de restricion asi mi pareja y asi mis hijo que debo hacer para poderme aserca a mis hijos

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Jimmy.
      Para poder ayudarle necesitamos saber si esa orden se ha adoptado en España.
      Saludos.

  78. María Responder

    Buenas tardes y Felices Fiestas. Mi actual pareja tiene desde hace muy poco una orden de alejamiento con su ex mujer de unos 50 metros. Ambos tienen una hija en común que tiene que ir a recogerla en el domicilio materno. Ante dicha sentencia, nos turnamos para poder ir a recoger a la pequeña sin que se acerque el padre a menos de dichos metros. Pero el problema viene cuando la madre no quiere dar a la niña y va hasta la búsqueda del padre alterando ella misma la sentencia. A parte de lo desagradable que ya es la situación para los que estamos viviendo esto, no queremos que este tipo de actuacion le afecte en un futuro al que tiene la orden de alejamiento y que cumple legalmente. Que podemos hacer ante esto? Muchas gracias

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola María. Feliz Navidad a Vd. también.
      Para poder ayudarla necesito saber previamente si esa orden de alejamiento se adoptó en España.
      Saludos.

  79. Nicolas Responder

    Hola mi ex me puso una orden de alejamiento de caracter civil.Todavia no estoy notificado y mantenemos contacto por teléfono mas que nada por nuestros hijos. Despues que me que llegasen a notificar si sigo manteniendo relacion ya sea por mensajes o llamadas que pena me tocaria.Igualmente ella esta arrepentida de haber puesto la orden de alejamiento civil , la puede revocar y que consecuencias tendria.gracias

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Nicolás.
      Necesitamos saber si los hechos que relata han sucedido en España.
      Saludos.

  80. Natalia Responder

    Hola buenas! quería saber si mi hija se gradua y el papa llega antes que yo, quien debe irse, siendo que mi hija llegará conmigo a su graduacion por estar viviendo conmigo. Gracias!

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Natalia.
      Para poder orientarla necesitamos saber si la situación que relata ocurre en España.
      Saludos.

  81. María Responder

    Buenas tardes, Francisco.
    Por favor, yo también necesito su ayuda.
    Mi ex pareja tiene una orden de alejamiento de 300 metros, y tampoco se puede poner en contacto conmigo por ningún otro medio. Se la pusieron hace 2 meses cuando lo denuncié. Sin embargo, hace 2 horas, me envió una foto sin ningún otro comentario (en la foto sólo había muchísimas monedas de un euro).
    Desde el día que lo denuncié, no he vuelto a saber absolutamente nada de él, sólo sé que está de vacaciones en su país, pero volverá estos días, y yo tengo muchísimo miedo de que querrá vengarse, ya que me amenazó varias veces que no lo denunciará, que luego tendré muchas problemas.
    Mis preguntas son:
    1. ¿ Aviso a los mossos d’esquadra de eso, o no ? A mi abogada ni me molesto en llamarla. La llamé hace semanas varias veces, le he escrito mensajes y ni caso.
    2. ¿ Podría pedir que me den otr@ abogad@ de oficio, ya que la mía no se interesa en absoluto ?
    Muchísimas gracias y espero su respuesta. Un saludo.

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola María.
      En respuesta a su primera pregunta, sí. Ponga en tema en conocimiento de los Mossos o de cualquier otra fuerza policial.
      En cuanto al cambio de abogado le sugiero que consulte el tema con el colegio de abogados al que Vd. se dirigió para que le nombraran a su primera abogada.
      Saludos.

  82. María Responder

    Que tenga un feliz 2018 ☺

    • Francisco J. Mateos Responder

      Gracias María. Igualmente.

  83. david Responder

    hola saludos yo tuve un problema con un familiar y me dijeron que no podía acercarme a la casa en comun por 50 dias la persona q me iso la denuncia quito la demanda ..de igual forma mi pregunta es la siguiente…yo tenia que retirar un papel que le llaman hoja de oficio que es un papel que me autoriza a ir al domicilio a ir a buscar mis pertenencia pero en compañia de carabineros yo no retire ese papel ..por que yo solo llegaba a ese domicilio de ves en cuando por que yo vivo en un poblado por eso no fui ..es obligación retirar ese papel e ir con carabineros a la casa en comun ..por q yo no tenia nada ai por eso no fui

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola David.
      Para poder ayudarle necesito saber si el caso que relata ha tenido lugar en España.
      Saludos.

  84. Micaela Responder

    Hola yo le denuncie a mi esposo por violencia de genero.. Y jya pasaron 3 semanas por dicho hexho el.tiene una orden de restriccion conmigo.. Tenemls un hijo en comun y habla.con su padre.. Y nosotros hablando en. Buenas condiciones decimos volver a intentar quisiera saber si puedo retirarla denuncia y adond me teng q.dirigir si a la policia o juzgado..

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Micaela.
      Antes de poder responderle necesito saber si la situación que relata sucede en España o no.
      Saludos.

  85. Encarna Responder

    Hola buenas noches, mi sobrino tiene una orden de alejamiento de su ex pareja y tienen un niño, el solo le agredió verbalmente por telf. porque ella le hace la vida imposible con el tema del niño, y la que agrede físicamente es ella. En la noche de reyes estaban en un local y ella entro , mi sobrino cuando la vio se fue hacia la puerta para irse y ella ya había llamado a la guardia civil y se puso delante de la puerta para no dejarle pasar, la pareja actual de mi sobrino le dijo que ya estaba bien de hacer daño es profesora y es super educada y le araño toda la espalda. Ya es la tercera vez que agrade y El nunca la denuncio, ahora tiene un quebrantamiento de condena. Es injusto que muchos casos no se estudie bien a las personas porque El nunca le puso la mano encima y ella cada vez que bebe la arma y pega. Ahora según lo que salga le puede tocar 6 meses a un año de cárcel. ¿ Que debería hacer El ? porque esta mujer es dañina y toxica! No va parar hasta acabar con EL. Sucedió en España . Muchas gracias

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Encarna.
      Como digo en el vídeo de la entrada, el quebrantamiento de condena o de medida cautelar es un delito doloso, es decir, sólo se puede cometer sabiendo que se comete y queriendo cometerlo, sin que quepa la posibilidad de hacerlo por imprudencia y, menos aún, si la ex pareja de su sobrino le impidió salir de ese local, como Vd. dice.
      Si los hechos sucedieron tal y como Vd. relata no creo que su sobrino tenga responsabilidad penal alguna; y habría que valorar la posible responsabilidad penal de su ex pareja.
      Saludos.

  86. Jennifer Bravo Responder

    Hola.. le consulto! Tengo 20 años y mi pareja 23
    Mi marido tiene una nena de 3 años, cumple 4 en Marzo, el hace 3 años qe no esta con la ex mujer. El por lo general la busca casi todos los dias, y finde semana por medio la nena duerme con Nosotros. Ella cuando la buscamo. Nunca quiere volver con la madre. Soy su madrastra y me sigue mucho, la quiero mucho. Con su mama habia buena relacion por la nena, siempre estamos escribiendonos por la nena, cuando tiene qe irse a trabajar y la actual pareja no puede cuidarla me avisa y la busco, y cosas asi. Ayer paso qe hacia dos dias qe no veiamos a la criatura por motivo de qe saliamos tarde de trabajar. Yo le escribi para buscarla y resulta qe la encontre con la misma ropa qe yo le habia puesto cuando la lleve con ella. (No la habia bañado por dos dias) por lo general siempre tenemos esta clase se problemas con ella, no la cuida, no la baña, la tiene muy descuidada. Yo le reclame qe como podia ser qe pasara eso, Y a tal reclamo se enojo, empezo a insultar y demas. Y ahora dijo qe no me quiere serca de su hija, que iba a pedir una orden de alejamiento, para qe me mantenga a 500 metros de su. Esto me dolio tanto, la nena tiene 3 años pero cuenta todo, no quiere ir con su mama.
    Y queria saber si esa orden se la podian dar.?
    O sea, no soy mala con su hija, solo le reclame porqe no la habia bañado. Esta mal qe me molestara tal cosa?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Jennifer.
      No creo que los hechos que relata sirvan de base para acordar ninguna orden de alejamiento, en el supuesto de que se pudiera solicitar.
      Saludos.

  87. Encarna Responder

    Muchísimas gracias por contestar me deja mas tranquila. Hace usted una gran labor. Saludos

    • Francisco J. Mateos Responder

      Gracias a Vd. Encarna.
      Saludos.

  88. Lesly espinal Responder

    Hola quisiera saber si me pueden ayudar quiero saber q me pasaría ami si yo denuncio ami agresor q por sierto tengo una orden de restricción contra el pero cometí el error de hablar con el x dos meses y ahora ya nobme deja en paz q puedo aser

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Lesly.
      Si se encuentra Vd. en España, le aconsejo que ponga el tema en conocimiento del cuerpo policial que más cerca tenga.
      Saludos.

  89. J.francisco Responder

    Buenos días,

    Tengo una orden de alejamiento y he incumplido inconscientemente dicha orden, me detuvo la policía por estar a menos de los 500 metros. Supuestamente me acerque y amenace a mi primo, pero en ningún momento lo hice. El fiscal pide pena 9 meses por el 153.3 Cp , cual puede ser mi línea de defensa.

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola J. Francisco.
      Lo que nos pide excede las posibilidades de este chat.
      Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 807 46 45 10.
      Saludos.

  90. Jose Responder

    Hola buenas yo tengo una orden de alejamiento que me quito un juez y sigue saltando 4 años despues de quitarme cuanto esta quitada del juzgado como hacer para que la quiten de la policia ya que solo les salta ellos y e perdio trabajos por culpa de la policia al pararme asta que conprueban al juzgado que esverdad questa quitada gracias

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola José.
      Es una situación inusual la que Vd. relata. Parece un problema de descoordinación entre el juzgado y la administración.
      Cuando le quitaron la orden de alejamiento estaría Vd. defendido por algún abogado o abogada. Le sugiero que se ponga en contacto con él o ella para que realice las gestiones necesarias en el juzgado con objeto de que corrijan el problema.
      Saludos.

  91. Anonimo Responder

    Hola. Tuve un problema con mi pareja el cual me llevo a su casa y me tuve hay por unos momentos fui a carabineros a colocar una orden de alejamiento pero el carabinero lo dio por secuestro por retenerme contra mi voluntad el fiscal me dio protección con orden de alejamiento la cual fue quebrandata por el a los dos días después y carabineros se lo llevó detenido y el ahora está en su casa pero detenido . Yo quisiera saber si podría sacar esa orden de alejamiento y retirar la denuncia del secuestro que me tocó el carabinero hoy ha pasado una semana y nose que hacer nose si pueda sacar la orden.

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola anónimo.
      Para poder ayudarle necesito saber si la situación que relata ha sucedido en España.
      Saludos.

  92. Anonimo Responder

    No es de santiago en Chile

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola anónimo.
      Me temo que no puedo ayudarle. Esta página web está asociada a un despacho de abogados radicado en Armilla, Granada, España, por lo que desconozco la ley chilena aplicable a su situación.
      Saludos.

  93. Ana Responder

    Buenos días abogado quisiera una respuesta porfabor
    Yo le puse una orden de alejamiento Ami pareja el juez me la dio por 3 años pero mi pareja violó la orden y yo llame ala policía y se lo llevaron detenido salió bajo fianza y cuando tubo corte yo no me presenté yo quiero saber q pasará si sigo faltando alas cortes. Futuras q tenga con mi ex q pasaría con el caso si no boy acorte y el si se prenta ayuda porfabor gracias

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Ana.
      Necesito saber si la situación que Vd. relata sucede en España.
      Saludos.

  94. Antonio Responder

    Felicitarle por la labor informativa que realiza desde este blog. Soy Antonio.
    Mi sobrino presenta recurso por condena a 6 meses x quebrantamiento de condena supuesta al desconocer de la presencia de su ex mujer. Si la de la hija en común. P. Puede prosperar esta? Estamos en una ciudad donde se cruzarán muchas veces. P cometera quebrantamiento siempre que se crucen en coche. Y no de aviso el dispositivo que lleva el? Del ctro Cometa es obligatorio que le informen de la cercanía a esta sra.? Puede denunciar el acoso si se acerca a la niña y esta Sra les sigue? Gracias

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Antonio.
      El delito de quebrantamiento de condena es de los llamados dolosos, es decir, hay que saber que se comete el delito y hay que querer cometerlo.
      Si su sobrino se cruza casualmente con su ex mujer protegida por una orden de alejamiento, en principio no habría delito.
      Saludos.

  95. vanessa Responder

    Buenos días Francisco,
    ¿Hay alguna manera de poder evitar la cárcel por incumplir la orden de alejamiento si la victima te ha escrito y te ha pedido que quiere seguir viéndote y estar contigo? Hay antecedentes por el juicio que interpuso esa orden pero… ¿se te ocurre algo que se pueda decir o alegar para poder evitar el ingreso en prisión? ¿Si las dos personas se han seguido viendo voluntariamente y no han habido problemas de ningún tipo… no hay ninguna salida? ¿Es seguro que se va a la cárcel? ¿Hay alguna salida? Mil gracias de antemano por tu respuesta. Un saludo.

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Vanessa.
      No sé si la persona de la que me hablas irá o no a la cárcel. Eso depende del tribunal que lo juzgue.
      Lo que sí te puedo asegurar es que, habiendo una orden de alejamiento vigente, su vulneración supone un delito de quebrantamiento de condena, al margen de que las dos personas hayan querido estar juntas voluntariamente.
      Saludos.

  96. esmeralda farez Responder

    hola un conocido le sacaron orden de alejamiento pero en realidad es la señora la agresora y es ella quien saca la orden (injusta) como se debe proceder ante ello; no hay pruebas de que el sea el agresor y sin embargo la emitieron.

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Esmeralda.
      Su conocido debe consultar a la mayor brevedad con un abogado.
      Si desea hablar con nosotros puede llamar al teléfono 807 46 45 10.
      Saludos.

  97. Daiva Armoniene Responder

    Hola,mi ex marido ya segunda ves esta en precion por violencia de genero y jucio va a salir solo esta semana(de momento no se cuanto esta vez va a castigar por que caso es EXTREMO-me pego,con cristales rompio gara y los dientes),primera vez estava en precion un año,cuando salio en libertad estuvo 1 año y 3 meses,tenia orden de alejamiento 3 año…desde 2015 de enero tenia auto por alimentos de lo hijo,pero no lo pago ningun ves…a fin lo denunciau tambien por abandono de la hijo ,inpago alimentos…a final semana pasau el contro algun companero en precion quien dejo a el llamar por su nombre hasta de precion por telefono a mi,que tambien lo denunciamos urgente….cuanto año en total se puede pedir de precion a el y que medidas puedo pedir tambien cuanto sale?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Daiva.
      Con la información que me proporciona no puedo ayudarla. No sé exactamente de qué se acusa a su ex marido y, en consecuencia, la pena que se le puede imponer.
      Saludos.

  98. Carmen Responder

    Hola buena soy carmen vivo en españa malaga y te esplico yo denuncie tres veces a mi marido por violencia de genero la 1 denuncia no a yegado el juicio todavia la segunda denuncia fue por quebrantamiento de el asiami y lo condenaron a 9 meses de prision y 3 años de orden de alejamiento y la tercera denuncia tuve el juicio ase varios dias pero no declare y no le echaron nada ni medidas ni nada yo e vuelto con el es largo de esplicar pero e vuelto el esta en la carcel y no puedo ir avisitarlo es posible poder quitar la orden de alejamiento que tengo con el ya a cumplido los 9 meses de condena pero sigue en la carcel por varias causa que tenia el de otros problemas podre quitar la orden o ya no se puede hacer nada ? Gracias de antemano

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Carmen.
      Una orden de alejamiento es una medida que acuerda un juez en una resolución judicial (una sentencia un auto).
      En su caso, parece que fue una sentencia. Y no, no puede quitar la orden de alejamiento si la sentencia que la establece es firme. Tendrán que cumplirse los 3 años de alejamiento.
      Saludos.

  99. Antonio Responder

    Hola, mi pregunta es, si no es admitido un recurso por quebrantamiento de condena en el juzgado que sentencio y no va a la audiencia provincial, donde mas puedo recurrir a donde dirigirnos .
    Existiendo una orden de alejamiento respecto de la madre de una niña que esta en proceso de reconocimiento, como puede afectar para que no nos dejen ver a la niña, constatado que el padre es mi sobrino.

    Agradecemos su ayuda pues no tenemos para pagar un letrado y la que nos correspondio de oficio con respeto al gremio es poco nada diligente,
    Gracias

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Antonio.
      Si un recurso contra una resolución judicial no se admite, esa resolución judicial quedará normalmente firme. A reserva de conocer más datos, podría caber un recurso de queja.
      Respecto de la influencia de la orden de alejamiento en un procedimiento de reconocimiento de filiación no le puedo responder. Necesitaría más información de la que me suministra.
      Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo en el teléfono 807 46 45 10.
      Saludos.

  100. Fernandez Responder

    Hola, hace años tuve una orden de ajamiento que cumpli y finalizo, era de 6 meses. Ahora 3 años después la persona protegida me ha acusado de haberle mandando un solo email durante dicha orden, la verdad es que no lo recuerdo bien pq se que le escribi pero creo que fue antes de que saliera la sentencencia en mi contra. En el caso de que fuera asi y la hubiera quebrantado con este acto y se pueda demostrar, seguirian podiendo acusame ahora, 3 años despues de que se hubiera finalizando la orden?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Fernández.
      No tengo la suficiente información como para darle una opinión. No sé si había alguna medida cautelar adoptada antes del juicio ni sé a qué se le condenó exactamente; tampoco tengo datos para saber si el supuesto delito podría haber prescrito.
      Si lo desea puede llamarme al teléfono 807 46 45 10.
      Saludos.

  101. Julio Responder

    Buenas le comento yo tengo una orden de alejamiento con mi Ex pareja . me pusieron 2 años a 300 metros de ella. Según ella yo e roto la orden dos veces . pero no hay violencia ni amenazas ni nada . EH tenido el juicio y en la sentencia me viene 10 meses de prisión pero tengo 10 días para recurrir . podría ser cambiada la pena por otra cosa como. Denuncia o otras cosas .

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Julio.
      No sé si cabría una sustitución de pena. Depende de lo que establezca el fallo condenatorio de la sentencia del resultado del recurso a interponer.
      Saludos.

  102. Clara Responder

    Hola buenas tardes, mire tengo una orden de proteccion de mi ex pareja, el cual tenemos un niño en clmun pero no tiene sus apellidos, el es drogadicto y alcohólico, se salta la orden cada vez que quiere.. Llevamos 3 juicios ya, el no ve al niño, solo pido que si tiene que verlo sea bajo supervision de una trabajadora social o algo asi, hasta abril no tenemos el jucio por el quebrantamiento que pueda pasar ese dia?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Clara.
      No puedo saber qué ocurrirá el día del juicio.
      En cuanto a la posibilidad de que las visitas con su hijo sean vigiladas, si la sentencia no dice nada al respecto, sí existe la posibilidad de solicitarla, normalmente a través de un procedimiento de modificación de medidas.
      Saludos.

  103. Amy Responder

    Mi ex tiene orden de alejamiento hace 10 meses ahora está en prisión por otro caso y eh ido a visitarlo puede eso traernos consecuencias?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Amy.
      Depende ¿ Cuando Vd. fue a verlo habían transcurrido ya los 10 meses?
      Saludos.

  104. Rodolfo Responder

    Consulta yo con mi pareja nos peliamos y me metio la perimetral y el juez puso 45 días de perimetral con ella y mi hija pero a la semana ya empezamos a hablar y dsp nos vemos todo como si no ocurrió nada tengo fotos con ellas y la pasamos bien sabiendo del problema de la perimetral como hacemos para sacarla mañana me citan y ella me quiere acompañar que hago ?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Rodolfo.
      Para ayudarle necesito saber si lo que me relata sucede en España.
      Saludos.

  105. Sonia Responder

    Hola buenas mi expareja tiene una orden de alejamiento en la q se le prohíbe acercarse a menos de 500m y a comunicarse conmigo durante 3 años , y me hablo un amigo de el por Facebook con el cual termine discutiendo por intentar convencerme de que le quitará la orden a mi ex pareja y por estar dándome mensajes de parte de mi ex en los cuales me decía q me exa de menos q le quite la orden q quiere volver conmigo puedo hacer algo al respecto? Porque yo no quiero q me este molestando a través de otras personas

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Sonia.
      En principio, y a falta de comprobar la literalidad de la orden de alejamiento de que me habla, no parece que su ex pareja la esté vulnerando. No es él quien se dirige a Vd, sino otra persona. A reserva, repito, de ver el texto de esa orden de alejamiento.
      Respecto a la persona que se dirige a Vd. en nombre de su ex pareja entiendo que, si se siente acosada o molestada por él, tendría la posibilidad de denunciar esos hechos en la policía o el juzgado.
      Saludos.

  106. Lizy Responder

    hola ! El padre de Mis hijas tiene una orden de proteccion donde no puede acercarce a mi y NI a Mis niñas ! Le tengo mucho miedo y quiero mudarme a otro estado donde esta mi familia ya que donde me encuentro no tengo familia! Quiero saber si puedo mudarme sin ningun problema,gracias

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Lizy.
      Para poder responderle necesito saber si la situación que me refiere sucede en España.
      Saludos.

  107. Yamilette Melendez Responder

    Hola francisco Le explico a mi pareja van 4 años yo le puse una orden de prodeccion ley 54 .. y areglamos las cosas y se la archive… que pasa que reciente le volvi a poner la orden de prodeccion ley 54 … pq yo dije en el tripumar que el me dijp que me hiba a picar el cuellos .. que pasa que lo q yo dije es mentira si discutimos y todo pq yo le habia encontrados mensajes a el de una mujer y por eso volvi y le puse la ley 54 Que secude que ahora vuelvo y lo quiero perdonar… Todo lo hice bajo coraje
    Quiero quitarle la orden de prodeccion de nuevo archivarlo ?? Abogando se podra hacer eso decir que no quiero seguir para lande cn la orden???
    Ayudame no se que decierle al juez ???

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Yamilette.
      Para poder aconsejarla necesito saber si esa situación que Vd. refiere ocurre en España.
      Saludos.

  108. Yami Responder

    Si en españa??

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Yamilette.
      En España, si un juez dicta una orden de alejamiento y esta es firme no se puede quitar; hay que cumplirla.
      Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 807 46 45 10.
      Saludos.

  109. Yoselyn Responder

    Hola buenas tardes queria saber que pasa si la persona que puso la orden de alejamiento es la que llama y se quiere comunica con la otra persona

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Yoselyn.
      Necesito saber si esta situación sucede en España.
      Saludos.

  110. Milagros Belèn Acuña Responder

    Hola , queria saber que pasa , si hay una perimetral de por medio y esta persona ya la violo estuvo detenido y frente al juez y fiscal , se vencio y se vuelve a realizar la perimetral.
    Esta persona sigue llamando insultando y amenazando . manda mensajes y audios por whats app . Que se puede hacer?

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Milagros.
      Tienen que volver a denunciarlo.
      Saludos.

  111. Yamila Responder

    Hola soy de argentina buenos aires les comento que yo hice una exclucion de hogar al padre de mis hijos por violen ia verbal constantemente y me echaba con mis hijos varias veces, al hacele eso le pusieron una perimetral y no se puede hacercar, el no tiene donde estar, y yo. Consegui un lugar para irme, pero la tengo q arreglar y me voy a quedar en la casa hasta que se termine mi casa, mi pregunta es… Se puede llegar a un arreglo para que el pueda volver al hogar.? Sabiendo que tiene una perimetral, se puede sacar? Y cuanto tarda en hacerse eso.?? Yo no cuento con salario, y el es el que me pasaba plata para mis hijos. Desde ya muchas gracias.

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Yamila.
      Lamentablemente no podemos ayudarla. Esta página web está vinculada a un despacho de abogados radicado en España y desconocemos la legislación argentina. Cometeríamos una imprudencia si en estas circunstancias pretendiéramos aconsejarla.
      Saludos.

  112. Asmaa Zahiri Responder

    Buenas.
    Yo y mi exmarido hace tiempo nos dieron una orden de alejamiento.
    (Por motivos de alcoholismo)(mi exmarido)
    Hace dos semanas me fui a República Dominicana y le deje a mis tres hijos a una amiga,hice un papel en mi ordenador y hice varias fotocopias para la escuela,y otro para ella para que sepan que yo autorizo a esa persona para que se que quede con mis hijos.
    Entonces yo viaje,pasaron 21 días y los de menores fueron un lunes al instituto y colegio de mis hijos y se los llevaron a al centro de menores.
    Entonces yo a la semana siguiente llegue y hable con mi abogado y mi abogado me dijo que esta semana el fiscal de menores esta de huelga entonces espere a esta semana
    Mi pregunta es que tengo que hacer para sacar a mis hijos del centro de menores

    Gracias

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Asmaa.
      Esta página web está vinculada a un despacho de abogados situado en España, por lo que desconocemos la legislación de la República Dominicana.
      Lamentamos no poder ayudarla.
      Saludos.

  113. Mc Responder

    Hola buenas noches, denuncié a mi pareja por malos tratos,somos las dos mujeres…así q no se considera violencia de género. La echo de menos y quisiera poder hablar con ella aunque sea,pero el problema es q le pusieron una orden de alejamiento hacia mi durante 2 años de 200metros, más trabajo a la comunidad y una multa. Podría hacer algo aunq sea con la orden de alejamiento??? Necesito ir a hablar con ella de todo esto,todo fue muy rápido. Muchas gracias.

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Mc.
      Si lo que relata sucede en España me temo que no puede hacer nada. Si la resolución que acuerda la orden de alejamiento es firme sólo cabe cumplirla; en caso contrario podría incurrir en responsabilidad penal.
      Saludos.

  114. Ara Responder

    Hola mi nombre es Araceli le comentó yo octubre del 2017 le puse prohibición de acercamiento a mi pareja ,ahora hace un mes que volvimos ,que va. A pasar ahora podemos ir presos o algo,que hago como retiro la restricción es cierto que tenes que ir a un psicólogo

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Araceli.
      Vd. no puede retirar ninguna orden de alejamiento ya acordada por un juez.
      Si la orden de alejamiento está vigente, su pareja está cometiendo un delito de quebrantamiento de condena o de medida cautelar.
      Saludos.

  115. dennis Responder

    hola abogado buen dia.. tengo una pregunta.
    los padres de una muchacha que estoy conociendo quieren poner una orden de alejamiento, por motivos que soy mayor y ella aun menor.. en 2 meses cumplira sus 18 anos. que pasaria si ellos la ponen y ella cumple sus 18 anos? nos podremos casar?la orden de alejaminto se quitara? que pasaria? vivo en chicago, estados unidos..

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Dennis.
      Esta página web pertenece a un despacho de abogados radicado en España, por lo que no podemos ayudarte. Desconocemos la legislación norteamericana y, en consecuencia, sería temerario darte cualquier consejo.
      Saludos

  116. Ricardo Responder

    Hola si uno sabe de una pareja q estan con orden de alejamiento y de igual ellos estan viviendo juntos tienes la obligación de denunciarlos

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Ricardo.
      Si lo que Vd. refiere sucede en España y no se está cometiendo ningún delito que afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual, creemos que no tendría obligación de denunciar nada, salvo que sea Vd. funcionario público (por ejemplo, policía).
      Saludos.

  117. Ricardo Responder

    Es aki en España pero gracias abogado

    • Francisco J. Mateos Responder

      No hay de qué, Ricardo.
      Un saludo.

  118. Isabel Responder

    Hola señor abogado,

    una mujer pone una denuncia falsa por malos tratos. Hay una orden de alejamiento. Que puede suceder si esta mujer se comunica con su pareja mediante amigos, mensajes…? Y si ella escribe mensajes a la familia de el Insultandolos y diciendo que se olviden de el? Y si se juntasen los dos voluntaria mente?

    Un cordial saludo y muchas gracias por su información

    Isabel

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Isabel.
      En principio, si esta mujer no se pone en contacto con él directamente, sino a través de personas interpuestas, no habría ningún problema con trascendencia penal. Otro caso sería si la resolución judicial lo prohíbe expresamente o la comunicación se realiza directamente a través de cualquier tipo de mensaje.
      Si desea más información llámenos al teléfono 807 46 45 10.
      Saludos.

  119. Isabel Responder

    …. Me olvide mencionar que ella, ahora quiere quitar la denuncia!

    Isabel

  120. Andrea Responder

    Hola, tuve hace un tiempo un problema de vif, luego o
    Crei en mi ex volvimos quede embarazada y volvimos a tener problemas,
    Yo hice denuncias en 3 instancias.
    Ahora nacio nuestra hija hemos conversado, él en ese momento cometió desacato esta arrepentido de lo que hizo quiere pagar los daños ya que cometió daños a la morada.
    Ccomo puedo sacar yo esa denuncia ya que el quiere ver a su hija y responder frente a ella pero practicamente anda prófugo por no decir otra cosa ya que debido a lo impulsivo de el yo tuve que denunciarlo pero el se encuentra arrepentido en estos momentos.
    Agradecería me puedan ayudar no quiero se vaya detenido sino lograre que se vuelva a poner agresivo nada mas… y la verdad ya no quiero remar para mi lado y no llegar a un rumbo.

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Andrea.
      Necesitamos saber si la situación que refiere sucede en España.
      Saludos.

  121. Macarena Responder

    Buenos días!! Quería saber si puedo retirar una denuncia por quebrantamiento de una orden de alejamiento ? A pasado mucho tiempo y no quiero seguir con esto

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Macarena.
      Necesitamos más datos para poder responderle. No sabemos si esta Vd. en España o si ha habido alguna resolución judicial.
      Saludos.

  122. Loly Responder

    En julio del año pasado denuncie a mi pareja x amenazas y un empujon q me dio hubo juicio rapido y l pusieron orden de alejamiento y a mi me arreglaron una paga de un año puedo quitar la denuncia ya que queremos volver y q pasaria con la ayuda que cobro me la quitaran? La ayuda es por la xunta de galicia

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Loly.
      Si hubo un juicio rápido en el que se acordó una orden de alejamiento hace casi un año es que hubo una sentencia que será firme y, en consecuencia, no se puede modificar. Da igual que Vd. pretenda retirar una denuncia de un asunto en el que ya ha recaído sentencia.
      Saludos.

  123. Loly Responder

    Me fslto decir q estamos esperando juicio aun

  124. Andrea Responder

    Buenos días, tengo un en prision y me envio una carta para que se la haga llegar a la novia que es s la parte acusadora , que pasaria si se la hago llegar? Puedo tener un problema yo como intermediario? El lunes 28 es el juicio. Hay una orden de alejamiento. Gracias.

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Andrea.
      Supongo que se refiere Vd. a algún allegado que está en prisión provisional por violencia de género.
      Sin saber qué dice exactamente la orden de alejamiento no puedo ayudarle.
      Por otro lado, debería tener en cuenta si la parte acusadora desea recibir alguna noticia de quien está en prisión.
      Saludos.

  125. Leyla Responder

    Buen dia. mi ex marido me acuso de VIF, el juez desestimo todo y quede solo con orden de alejamiento a su domicilio por un año. La pregunta es..EL PUEDE IR A MI CASA?, fue a saludar a sus hijos por su cumple) no me tope con el porque pase al supermercado , que fue una suerte porque capaz que se hubiese infringido alguna herida y me acusa otra vez falsamente.

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Leyla.
      Antes de poder responderle necesito saber si la situación que Vd. refiere sucede en España.
      Saludos.

  126. Lorena Responder

    Buenas noches doctor una consulta porfavor yo saque una orden de alejamiento de mi esposo y me fui de la casa por 10 meses hasta que el cayo muy enfermo y a peticion de una hermana y mis tres hijas menores de edad accedi a cuidarle en lo q el prometio portarse bien que me volvi a sentir bien con el.
    que ha estafo hospitalizado por 3 ocasiones ya q le detectaron problemas del riñon y le dio herpes de soster a dejado de trabajar por q me e echo cargo del trabajo de el ya a pasado 4 meses ya esta un 80 en lo cual ya no quiere salir de la casa y empeso denuevo con su maltrato sicológico ya que me hizo creer q dejo a su amante pero todo fue mentira realmente estoy muy preocupada si la q va a prision soy yo mil gracias por su respuesta.

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Lorena.
      Antes de poder responderle necesito saber si la situación que Vd. refiere sucede en España.
      Saludos.

  127. daniela Responder

    hola buenos días una señora me ha causado lesiones personales dos veces esta vez me dieron medida de protección nunca se presenta a las citaciones de la fiscalia lo cual considero una burla hacia mi me amenaza de que cada vez que me vea lo va hacer hasta matarme voy a la fisclia y no hacen nada que debo hacer para que se protejan mis derechos las agrasiones han sido siempre frente a mis hijas menores de edad una de ellas fue agredida por ella…gracia s

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Daniela.
      Para poder responderle necesito saber si la situación que Vd. cuenta sucede en España.
      Saludos.

  128. Miranda Elias Responder

    Buenas tardes Lic Francisco un gusto saludarle desde El Salvador, comentarle mi caso mi esposo quiso extrangularme en varias ocasiones le pusieron orden de restriccion para un ano y lo mandaron con la squiatra con diagnostico de depresion severa y creo que he cometido ubnerror despues de un mes nos hemos visto.. puede tener problemas por incumplir las medias el.

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Miranda.
      Siento no poder ayudarla. Esta página web está vinculada a un despacho de abogados situado en España, por lo que desconocemos la legislación salvadoreña y sería una temeridad por nuestra parte aconsejarla.
      Saludos.

  129. Nora Mabel Tanos Responder

    hola…queria consultarle como puede mi hijo retirar la perimetral. La misma fue pedida por el en el mes de febrero y tenia validez de 90 dias, los cuales ya vencieron. Al recurrir a su abogad, esta dice que EL debe pagar los aranceles del psicologo y demas para poder levantar la perimetral. Esto es asi?? El golpeado fue el y el debe pagar el psicologo?? Porque el trabaja y tiene un recibo de sueldo le hacen pagar todo a el??Paga la mantencion de su hijo un 25% y la madre ya dijo q esa plata la usa en pagar las cosas de la casa en donde vive. Mi hijo se hace cargo de medicamentos, ropa, alimento todo lo que necesita mi nieto. Por favor puede guiarme si debo cambiar de abogada o esta bien lo que dice. Muchas Gracias!!

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Nora.
      Para poder ayudarle necesito saber si la situación que Vd. relata sucede en España.
      Saludos.

  130. neus Responder

    Hola! Mira mi pareja y yo tuvimos una discusión un poco subida de tono entonces los vecinos denunciaron a mi pareja y el ahora está en prisión yo no quise poner denuncia ni hacer nada en su contra pero nos pusieron una orden de alejamiento de 8 meses el estára en prisión alrededor de un año ya que tenía antecedentes mi pregunta es cuando se termine la orden puedo ir a visitarlo a prisión? Tenemos una hija en común! Otra pregunta su familia me odia y ellos están fuera viviendo pero cuando regresen a España quieren denunciarme para poder ver a mi hija ( ellos en todo el tiempo que llevan viviendo fuera no an llamado para preguntar por la niña y no me an ayudado en nada) solo quieren hacerme daño a mi utilizando mi hija Que puedo hacer ? Un saludo espero su respuesta

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Neus.
      Una vez que la medida de alejamiento quede sin efecto supongo que podrá ver a su pareja sin problemas. Otra cuestión distinta es si es conveniente que Vd. mantenga el contacto con él, dadas las circunstancias, tanto por su propio bien como por el de su hija. Le ruego que reflexione sobre el particular.
      Respecto de la familia de su pareja habrá que esperar y ver qué hacen exactamente, si es que lo hacen.
      Si desea más información puede llamar al teléfono 807 46 45 10.
      Saludos.

  131. Ezequiel Responder

    Hola buenas tardes.mi consulta es le voy hacer una perimetral ala mamá de mi hijo.por que me canse que me agreda física y verbalmente.adelante de mi hijo yo no tengo un tercero para poder ir a buscar a mi hijo cómo quedaría todo?gracias .espero su respuesta

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Ezequiel.
      Antes de responderle necesito saber si la situación que me relata ocurre en España.
      Saludos.

  132. Mateo Responder

    Buenos dias Abogado mi pregunta es si tengo una sentencia firme en mi contra de 2 años de alejamiento y de incomunicacion por cualquier medio pero si mi pareja acude al juzgado y dice que se equivoco o que esta arrepentida de haberme denunciado y pide retirar todos los cargos el juez puede absolverme puedo tener alguna posibilidad de conseguir algo ya que tenemos una bebe de meses gracias

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Mateo.
      Si la situación que Vd. refiere sucede en España no puede hacer nada. Existe una sentencia firme que le condena a ese alejamiento y contra esa sentencia no cabe recurso alguno, por lo que ha de cumplirse.
      Saludos.

  133. Jenny Responder

    Quería cuestionarle una duda. Se le impuso a mi pareja una orden de alejamiento de 1 año y medio, han pasado 2 meses y la verdad que ambos lo estamos pasando mal. Me gustaría saber si hay alguna forma de retirar la orden de alejamiento si hay sentencia firme o que puedo hacer puesto que queremos estar juntos.

    • Francisco J. Mateos Responder

      Hola Jenny.
      Si lo que Vd. refiere sucede en España no hay nada que pueda hacer. Una sentencia firme no admite recurso alguno y, en consecuencia, ha de cumplirse.
      Saludos.

Deje una respuesta

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies