La Herencia

herenciaEn términos generales, se denomina herencia al conjunto de bienes y derechos de contenido patrimonial de una persona fallecida (por ejemplo propiedades, acciones, saldos en cuentas bancarias) y obligaciones (por ejemplo, deudas o préstamos).

Dentro de estos bienes o derechos no se incluyen aquellos que se extinguen con la muerte del causante, como por ejemplo los de carácter personalísimo.

Al hecho de que un patrimonio cambie de manos como consecuencia del fallecimiento de su titular se le denomina sucesión mortis causa (por causa de muerte).

En España no existe un único marco legal en materia de herencia. Existen los llamados Derechos Forales, con una honda raíz histórica, que se aplican en los llamados territorios forales que son: Cataluña, Aragón, Navarra, Baleares, Galicia y Euskadi.

Fuera de estos territorios, en el resto de España se aplica el Código Civil, llamado también Derecho Común.

En www.abogadoparafamilias.com haremos referencia en materia de sucesiones sólo al régimen de Derecho Común, salvo que expresamente se indique otra cosa.

Al hablar de la herencia es muy conveniente que estemos familiarizados con la terminología legal para evitar confusiones. Así hemos de tener claros los siguientes conceptos:

• CAPITAL RELICTO: Es el conjunto de bienes y derechos del causante, excluidas las obligaciones. También se le denomina caudal hereditario.
  • TESTAMENTO: Es el documento por el que el causante determina cuál será el destino de sus bienes y derechos una vez que haya fallecido. Existen varios tipos de testamentos.
  • HEREDERO: Es la persona que sucede al causante en la totalidad de la herencia, incluidas las deudas. Este tipo de sucesión se conoce como sucesión universal.
  • LEGATARIO: Es la persona que hereda del causante bienes o derechos concretos.
  • LEGÍTIMA: Es el derecho a una parte de la herencia establecido por ley. Tienen derecho a la legítima los hijos y descendientes, el cónyuge del causante y los ascendientes. Puede traducirse en
    1/3 o en 2/3 de la herencia, según los casos.desheredacion
  • DESHEREDACIÓN: Es la pérdida del derecho a la legítima por parte de algún heredero cuando se dan los requisitos legales para ello.