Contratos celebrados en un establecimiento comercial

Los contratos celebrados en un establecimiento comercial, como su propio nombre indica, son aquellos que se celebran con la presencia física simultánea del consumidor y el empresario en el interior del establecimiento comercial o mercantil.

• ¿Cuáles son los derechos del consumidor a la hora de contratar?

• Información previa

Antes de que un consumidor quede vinculado con un empresario o fabricante a través de un contrato, éste debe facilitarle información previa, relevante, veraz y suficiente sobre las características principales de ese contrato.

imagesHa de hacerlo por escrito, en términos que le resulten comprensibles, de manera gratuita y, al menos, en castellano, y hará referencia en especial a los siguientes aspectos:

Identidad del empresario, dirección, teléfono, etc de su razón social o nombre comercial.

Precio total, incluidos impuestos y tasas, del bien o servicio que se va a adquirir. Si el precio no se puede calcular de antemano, el modo de determinar dicho precio.

Los procedimientos de pago, de entrega del bien o servicio y la fecha de dicha entrega.

Duración de contrato. Si es de duración indeterminada, las condiciones para su resolución. Si existe compromiso de permanencia deberá señalarse expresamente, así como la posible penalización en caso de baja.

La existencia de la garantía comercial y legal así como el funcionamiento de los servicios postventa.

La lengua o lenguas en las que podrá formalizarse el contrato así como la existencia de un derecho de desistimiento desistimiento

Procedimiento para atender las reclamaciones de los consumidores y usuarios.

En el caso de bienes o servicios digitales, la compatibilidad con aparatos y programas conocidos por el empresario (por ejemplo, con sistemas operativos) y las medidas técnicas de protección.

Hay que tener presente por otro lado que toda renuncia previa del consumidor o usuario a los derechos que le reconoce la ley será nula y se tendrá por no puesta, y que la publicidad y ofertas realizadas por el empresario podrán ser exigidas por el consumidor o usuario considerándose como parte integrante del contrato si no figurasen expresamente en su texto.

• Contrato

Si una vez recibida a su satisfacción la información previa el consumidor desea celebrar ese contrato, deberá constar de forma inequívoca su voluntad de contratar. Deberá entregarse al consumidor un documento acreditativo con las condiciones generales de la operación; todo el proceso de contratación será gratuito, salvo que hubiera que otorgar escritura pública.Contrato_2

No podrán establecerse cláusulas o condiciones que supongan obstáculos desproporcionados para que el consumidor pueda ejercitar sus derechos, que han de estar reconocidos en el contrato.

Si la firma del contrato comportara algún pago adicional, el consumidor deberá autorizarlo previamente y con carácter expreso. Por otro lado, en su supuesto de que se admitiera la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito el empresario no podrá cobrar más de lo que le cueste a él el mantenimiento del servicio.

El consumidor tendrá derecho a recibir la factura en papel. La expedición de factura electrónica exigirá su consentimiento expreso, pudiendo revocarlo cuando lo considere necesario.

El empresario o fabricante entregará el bien o servicio objeto del contrato en un plazo máximo de 30 días naturales mediante la transmisión de la propiedad al consumidor.

Si el empresario no cumple con su obligación de entrega el consumidor lo emplazará para que la cumpla en un plazo adicional adecuado (entendemos que 10 días es un plazo adicional adecuado). Transcurrido este segundo plazo sin que el empresario entregue el bien o servicio contratado, el consumidor puede resolver el contrato, devolviendo el bien u exigiendo el reintegro de las cantidades pagadas.

En caso de retraso injustificado en la devolución de estas cantidades el consumidor podrá exigir que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio de los daños y perjuicios ocasionados.

Ese emplazamiento con un plazo adicional no será exigible cuando el plazo de entrega del bien o servicio sea esencial, y el consumidor haya advertido al empresario o fabricante de esta circunstancia.

• ¿Qué ocurre cuando el empresario envía al consumidor el bien contratado?

Cuando el empresario envía el bien adquirido, el riesgo de su pérdida o deterioro se transmite al consumidor cuando él (o un tercero designado por él que no sea el transportista) haya adquirido la posesión material del bien.

Si el consumidor encarga personalmente el transporte del bien y el transportista no estuviera entre los propuestos por el empresario, el riesgo de pérdida o deterioro del bien se transmite al consumidor en el momento de su entrega al transportista.

• ¿Qué garantía tiene el consumidor una vez que ha recibido el bien contratado?

Garantia_3

El consumidor dispone de la garantía legal y, en su caso, de la garantía comercial. Puede ver en qué consiste cada una de ellas leyendo las Garantías del consumidor

• ¿Qué ocurre en el caso de contratos celebrados con empresarios de otros países de la Unión Europea? ¿Se aplica la ley española u otra distinta?

En principio, los contratos celebrados entre consumidores españoles y empresarios o fabricantes de otros países de la Unión Europea se regirán por la ley que ambas partes elijan.

En el supuesto de que no se haya elegido ninguna ley, se aplicarán las siguientes leyes dependiendo del tipo de contrato:

• Contratos para el transporte de mercancías: La ley aplicable será la ley del país donde el transportista tenga su residencia habitual, siempre y cuando el lugar de recepción o el lugar de entrega, o la residencia habitual del remitente, también estén situados en ese país. Si no se cumplen estos requisitos, se aplicará la ley del país donde esté situado el lugar de entrega.
    • Contratos para el transporte de pasajeros: El contrato se regirá por la ley del país donde el pasajero tenga su residencia habitual, siempre y cuando el lugar de origen o el lugar de destino también estén situados en ese país. No obstante, si el contrato presenta vínculos manifiestamente más estrechos con un país distinto del anteriormente indicado, se aplicará la ley de ese otro país.
    • Contratos de consumo entre consumidores y profesionales: Se regirán por la ley del país en que el consumidor tenga su residencia habitual, siempre que el profesional ejerza o dirija sus actividades comerciales a ese país. Basándose en la libertad de elección, las partes también podrán acordar que el contrato se rija por otra ley, siempre que esta ofrezca el mismo nivel de protección a los consumidores que la de su país de residencia habitual.
    • Contratos de seguro: Se regirán por la ley del país en el que el asegurador tenga su residencia habitual. No obstante, si el contrato presenta vínculos manifiestamente más estrechos con un país distinto del anteriormente indicado, se aplicará la ley de ese otro país.Europa
    • Contratos individuales de trabajo: La ley aplicable podrá determinarse basándose en el principio de libertad de elección, siempre que el trabajador obtenga el mismo nivel de protección que con la ley aplicable en defecto de elección. En este último caso, el contrato se regirá por la ley del país en el cual o, en su defecto, a partir del cual el trabajador realice su trabajo habitualmente. Si esto no pudiera determinarse, el contrato se regirá por la ley del país donde esté situado el establecimiento a través del cual haya sido contratado el trabajador. No obstante, si el contrato presenta vínculos manifiestamente más estrechos con un país distinto del anteriormente indicado, se aplicará la ley de ese otro país.

Si a pesar de todo esto no se puede determinar el contenido de la ley extranjera aplicable, se aplicará subsidiariamente la ley española.